La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional dio a conocer las rutas alternas por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio debido a la avalancha en Quetame, Cundinamarca, emergencia que se registró específicamente en la vereda Naranjal.
Luego de varias horas de intensas lluvias, varias quebradas se desbordaron provocando la avenida torrencial que arrasó con unas 20 casas. Hasta el momento se reporta una decena de muertos y varias personas continúan desaparecidas.
Por el cierre preventivo en el kilómetro 0 de la vía Bogotá-Villavicencio, los conductores tienen estas dos opciones:
- Ruta 1: Villavicencio-Barranca de Upía-Villanueva-Monterrey-Aguazul-Sogamoso-Tunja-Bogotá
- Ruta 2: Villavicencio-Barranca de Upía-Villanueva-Guateque
#Atención a los cierres de la vía por el lamentable hecho en Quetame del departamento de Cundinamarca. ¡Estas son las vías alternas para los conductores! #DiosYPatria pic.twitter.com/xfe9GajUZ0
— Dirección de Tránsito y Transporte (@TransitoPolicia) July 18, 2023
Publicidad
Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad también señaló que se presentan los siguientes cierres viales en Bogotá:
- Sector Uval
- Y de Yomasa
"Se sugiere tomar desde el sector Yomasa, la Av. Boyacá al norte, la Cll 127 o 170 al oriente y la Autonorte al norte, para tomar la vía Bogotá - Tunja", agregó la entidad.
Publicidad
La vereda Naranjal ha sido la más afectada por la avalancha que se presentó hacia la medianoche del lunes en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca. El Ojo de la Noche de Noticias Caracol conoció que entre los fallecidos estarían tres miembros de una misma familia, quienes habrían quedado sepultados entre el barro debido a la creciente de la quebrada La Marcelita.
Fuertes lluvias desbordaron también la quebrada La Quiña y el río Contador, cuyas aguas terminaron en el río Negro.
“Muy triste, muy difícil el tema. Familias muy trabajadoras, muy humildes, gente de campo”, señaló el alcalde de Quetame, Camilo Parrado. "Desde que nos informaron, hicimos presencia inmediata, bomberos ha estado generando un apoyo muy importante, pero no ha sido fácil el ingreso a la parte de abajo”, agregó el mandatario.
Durante toda la madrugada el pánico se apoderó de quienes estaban en la zona, ya que las lluvias continuaron y por los grupos y radios hablaban de crecientes y fuertes precipitaciones.
Publicidad
El peaje Naranjal y algunos vehículos también se vieron afectados. De hecho, varios conductores prefirieron abandonar sus carros sobre la vía para poder resguardarse y no ser víctimas de la avalancha.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se manifestó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”.