Tras 18 horas de viaje y más de 630 kilómetros recorridos, 191animales recuperados
en el territorio metropolitano del Valle de Aburrá llegaron a la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Simeón y otros sectores del Distrito Turístico de Cartagena para ser reubicados.
- En otras noticias del departamento: Barbas, el perro policía que se robó el corazón de los habitantes de Concepción
Se trata de 108 tortugas Morrocoy, 41 loras frentiamarillas, 13 loras frentirojas, 16 guacamayas entre amarillas y azules, 6 loras barbiamarillas, 3 guacamayas bandera, 2 guacamayejas, 1 piopio y 1 barranquero, que asomaban sus cabezas expectantes en medio de las jaulas en las cuales emprenderían el recorrido hasta el departamento de Bolívar.
La historia de una segunda oportunidad de vida de estos animales empezó en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde llegaron como fruto de incautaciones por tráfico ilegal de fauna silvestre, atención a emergencias e incluso entregas voluntarias por parte de los seres humanos.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que una vez los animales llegaron al Caribe fueron entregados a la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Simeón, jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA Cartagena.
191 animales silvestres fueron trasladados desde Medellín a Cartagena. Más de 630 kilómetros y un poco más de 18 horas de viaje, fueron necesarias para una nueva reubicación de animales silvestres. pic.twitter.com/1eWkL8M3Au
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) September 2, 2023
"Es de anotar y hacer un llamado a la comunidad: no hagamos parte del tráfico de fauna silvestre. Si vemos a una persona que tiene un animal en cautiverio, denunciemos. Si vemos un animal que está herido o vulnerable, llamemos a nuestra línea de fauna silvestre para que nuestro equipo de veterinarios pueda atender el caso", declaró Andrés Gómez, profesional del Área Metropolitana.
Publicidad
Añadió que "un animal en cautiverio es un animal muerto para la vida", lo cual va en contra de un futuro sostenible.
- Puede interesarle: Golpe de calor en animales: ¿qué es y cómo podemos evitarlo?