Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca de 20 vehículos de bomberos están quietos en una bodega mientras Colombia afronta incendios

Estos vehículos, que ya fueron designados a diferentes cuerpos de bomberos regionales, se encuentran en una bodega de Bogotá por demoras en un trámite administrativo. ¿De quién es la responsabilidad?

Cerca de 20 vehículos de bomberos están quietos en una bodega mientras el país afronta incendios

En medio de las necesidades que apremian a varios cuerpos de bomberos en Colombia, la Procuraduría le llamó la atención al Gobierno nacional por los retrasos en la entrega de 18 vehículos especializados que están en una bodega de la Dirección Nacional por demoras de trámites administrativos.

Mientras los bomberos en el país le hacían frente a más de 200 incendios con escasez de equipos, maquinaria y personal, en una bodega en Bogotá aún reposan 18 vehículos que fueron asignados a bomberos de diferentes regiones del país en 2023, pero que no han sido autorizados para su uso.

"Acelerar la entrega de 18 vehículos de socorro adquiridos en la vigencia de 2023, que ya cuentan con una regionalización proyectada por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, pero que a la fecha no han podido ser entregados por trámites administrativos", indicó Tatiana Oñate, procuradora delegada para gestión y gobernanza territorial.

Precisamente, esos trámites administrativos que no se han gestionado, según el ente de control, son responsabilidad del Ministerio del Interior.

“Hay bombas, equipos de protección para los bomberos, hay vehículos, herramientas, equipos respiratorios. Una cantidad bastante grande, digámoslo así, de estos equipos que hoy los necesitan los bomberos del país. Esos equipos ya están comprados, están guardados en las bodegas de la Dirección Nacional”, recalcó el capitán Nelson Zuluaica, presidente de la Confederación Nacional de Bomberos.

Publicidad

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, reconoció que los vehículos están quietos y se comprometió a solucionar el trámite: “Hay unos vehículos que están atrapados por un pequeño trámite administrativo y es que no pagaron todos los vehículos teniendo los recursos. Al no pagarse, pues tenemos dificultades. Lo primero que hacemos hoy mismo es que los recursos de este año se terminen de pagar”.

La Procuraduría también le pidió al Gobierno nacional incrementar el presupuesto de inversión de 2024 debido a la coyuntura climática y estadísticas de emergencia para el corto, largo y mediano plazo.

Publicidad