La Guajira, junto a Bogotá y Chocó, es otra de las zonas que se ha visto más afectada por la ola invernal que azota al país por estos días. Varios municipios y corregimientos del departamento están inundados e incomunicados.
>>> También le puede interesar: Gobernadora del Chocó al Gobierno nacional: “Es urgente un plan especial con apoyo aéreo”
Noticias Caracol en vivo viajó este martes a Uribia, uno de los municipios más afectados que tiene el departamento de La Guajira, el cual presenta muchas dificultades para su ingreso.
Desde las 3:00 p.m. de este martes, 12 de noviembre de 2024, por mal tiempo los corregimientos de la Alta Guajira están totalmente incomunicados luego de que se cancelaran todos los vuelos humanitarios que se estaban realizando para llevar enfermos desde ese lugar hacia la capital del departamento, Riohacha. Ha sido también muy difícil llevar las diferentes ayudas.
Publicidad
Lo que dicen las autoridades de la Guajira es que de los 15 municipios que tiene este departamento, 10 están en emergencia y por eso se declaró la calamidad pública. Son en total 39.000 familias las afectadas, lo equivalente a cerca de 192.000 personas.
Hay varios corregimientos de La Guajira, como Nazareth, que están completamente inundados. Algunas viviendas ya tienen afectaciones; cultivos y animales también se están viendo afectados.
Publicidad
Lo más preocupante es que no para de llover fuertemente en el departamento de La Guajira.
¿Qué dijo el alcalde encargado del municipio de Uribia?
El alcalde (e) de Uribia, quien es también el secretario de Gobierno de ese municipio de La Guajira, René Lindarte, manifestó: "Al decretar calamidad pública le hacemos un llamado de solidaridad al Gobierno nacional y al departamento para que podamos unir esfuerzos y ayudemos a toda esta comunidad a enfrentar estas calamidades".
Preguntado sobre las dificultades que se viven en la Alta Guajira, el secretario de Gobierno de ese departamento recordó que "allí tenemos una población de 151.000 habitantes y sus 21 corregimientos a esta hora se encuentran totalmente incomunicados: no hay cómo abastecer alimentos, medicamentos, y peor aún, no tenemos cómo sacar a los pacientes que necesitan atención de mayor complejidad. Sin embargo, estamos apelando a la colaboración de entidades como la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, para poder utilizar las herramientas e instrumentos que ellos tienen para poder trasladar a los enfermos a algunos sitios donde puedan ser atendidos".
Lindarte también se refirió a los recursos prometidos por el Gobierno nacional para fortalecer las ayudas humanitarias hacia las poblaciones afectadas: “No hemos recibido ningún tipo de recursos, de ninguna entidad diferente a lo que nosotros tenemos acá y no es mucho. Uribia es un municipio de categoría 4 y los presupuestos son insuficientes para abastecer los bienes y servicios que nuestra comunidad necesitan y aún más con esta emergencia. Necesitamos el apoyo y la colaboración de todas las entidades del Gobierno nacional y departamental".
“No hemos recibido ningún tipo de recursos, de ninguna entidad”, señala el alcalde (e) de Uribia, La Guajira, tras las emergencias por lluvias en esa zona del país.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 12, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/0OPymsTWVD
Publicidad
>>> También puede leer: Así está hoy el nivel de los embalses en Colombia: la tendencia continúa positiva