La comuna 10 (La Candelaria), centro de Medellín, entrará el lunes 13 de julio en cuarentena total por 15 días, es decir que habrá restricción de la circulación como en el mes de marzo.
El alcalde Daniel Quintero anunció esta medida para enfrentar el pico de contagios de coronavirus en la ciudad, por lo que se decretó la alerta naranja hospitalaria debido a la ocupación UCI por pacientes conCOVID-19.
Den por hecho que tienen coronavirus. En muestras que hemos realizado en el metro de la ciudad encontramos una alta positividad, es decir, más del 10 % de las personas resultaron positivas, dijo el mandatario.
De esta manera el centro tendrá cierre total del comercio por dos semanas excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad, explicó Quintero.
Publicidad
Medellín se aproxima al pico por COVID-19. En conjunto con Gobernación y Presidencia decidimos:
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 11, 2020
1. Clínica de la 80: abrirá el lunes.
2. UCI: aceleración de ampliación con Gobierno Nacional y ventiladores InnspiraMed.
3. Cuarentena en Candelaria por 14 días desde el 13 de julio
Sin embargo, la decisión no cayó bien entre los comerciantes de la zona, quienes a través de un comunicado expresaron su inconformidad al tener que volver a cerrar sus negocios.
Publicidad
“Acataremos la decisión como la ley manda, pero no queremos perder la oportunidad de revisar alternativas con el alcalde y todo su equipo de gobierno”, manifestaron.
El mandatario también dio la noticia de que la Clínica de la 80, adecuada durante estos meses para la atención de la pandemia, abrirá este lunes. Este hospital tiene una capacidad de 150 camas de cuidados intensivos
“Iniciamos el periodo de aceleración y de expansión acelerada de la red de la ciudad que habíamos preparado durante todos estos meses”, agregó.
La declaratoria de alerta naranja implica otras medidas como:
Publicidad
- Habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red
- Priorizar consultas virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus
- Teletrabajo
- Reforzar medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible.
Será estricto el uso de tapabocas dentro de los hogares y para controlarlo, la Alcaldía iniciará campañas pedagógicas y habrá 1.000 personas realizando cercos epidemiológicos.
Publicidad