Células urbanas de las disidencias de las FARC estarían operando en Cali y el área metropolitana. Desde el Concejo y la Personería de la ciudad, advierten que la situación de seguridad es compleja por las amenazas de este grupo.
>>> Durante combates, FF. MM. dieron de baja a 3 disidentes en Argelia, Cauca
La Personería de Cali alertó sobre la creación de una cuenta en TikTok que tiene como nombre El Rebelde y en sus publicaciones aluden a las disidencias de las FARC, anunciando la presencia de la estructura Jaime Martínez en Cali.
“Hay que agudizar mucho más la inteligencia militar y de policía. En la medida en que eso se fortalezca vamos a contrarrestar cualquier idea de la incidencia de las disidencias de las FARC de querer perpetrar en el territorio”, indicó Gerardo Mendoza, personero de Cali.
Publicidad
A esto se suman las amenazas de posibles atentados a edificios públicos como la Asamblea del Valle y los juzgados.
Concejales de la ciudad piden un tratamiento especial para estas alertas tempranas. “Más vigilancia en las instituciones, en la rama judicial en la Alcaldía y aquí en el Concejo. Somos blanco fácil porque aquí cualquiera puede entrar y Dios no lo quiera, producir una anomalía”, precisó el cabildante Roberto Ortiz.
Publicidad
Expertos en seguridad señalan que la capital del Valle necesita más pie de fuerza. “El Gobierno nacional no ha puesto su mirada en Cali. Es de gran importancia el llamado para que tengamos más apoyo por parte de la Policía y por parte de las Fuerzas Militares”, precisó Eduardo Murillo, experto en esta área.
>>> Secuestran a soldado en Cauca mientras se encontraba de descanso
En medio de la incertidumbre, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que sí hay accionar de este grupo, no solo en la zona rural, sino en la parte urbana de la ciudad.
“Se conoce a través de las redes sociales donde presuntamente hay presencia de las disidencias de grupos guerrilleros en Cali. La capacidad de la seccional de investigación criminal e inteligencia están desplegadas para hacer una verificación de la validez del video”, señaló el uniformado.
Publicidad
Por otro lado, el alcalde Alejandro Eder dijo que “a algunos grupos terroristas les ha dado por despertar y querer mangonear a los caleños, pero no lo vamos a permitir. A la ciudadanía les digo que estén tranquilos, que tienen un alcalde y una fuerza pública (con la que) trabajamos todos los días sin descanso por la seguridad de nuestra ciudad”.
Las autoridades anunciaron, además, un seguimiento especial a las cuentas en redes sociales para evitar la propaganda de las disidencias de las FARC y el reclutamiento de menores de edad.
Publicidad