De acuerdo con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía del Norte del Valle de Aburrá, el hombre de 37 años quedó al mando de Los Chatas tras la captura de alias ‘Tom’, su máximo líder.
‘El mono’, como también es conocido, fue capturado en las últimas horas en la vereda El Caney del municipio de Santa Rosa de Osos y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.
Los Chatas es considerado por las autoridades como el grupo delincuencial con mayor injerencia en los municipios del norte del Valle de Aburrá, principalmente de Bello.
“La estructura criminal viene realizando otras actividades criminales como desplazamiento forzado, invasiones -apoderándose de los predios de los ciudadanos- y, si bien no ha estado involucrado en la confrontación armada -que ha dejado desde el 2019 varios muertos- entre Pachelly y El Mesa, también ha tenido injerencias importantes en el control territorial delincuencial en el municipio”, explicó el general Eliécer Camacho.
Publicidad
Según las autoridades, Los Chatas tienen rentas criminales que ascienden a los 1.500 millones de pesos mensuales, por delitos como narcotráfico y extorsión al comercio, transporte y residencias.
‘Cristian Chata’ tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes y en 2003 fue capturado por concierto para delinquir.
Informamos la captura de Cristian Daney Duque García conocido como “Cristian Chatas o Mono Chatas”, cabecilla de la Organización Delincuencial "Los Chatas". Esta captura se realizó en una vereda del Municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), por la Policía Nacional. pic.twitter.com/TbqADLij4W
— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) June 23, 2020
Publicidad