Autoridades de Antioquia lograron la captura de una mujer de 27 años conocida como 'la reina de la escopolamina del Parque Lleras', una criminal señalada de cometer hurto calificado y agravado. La detención de la joven se dio en el municipio de Itagui.
El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el modus operandi de 'la reina de la escopolamina' consistía en acercarse a turistas en el Parque Lleras de Medellín, una popular zona de rosa de la ciudad, "a quienes luego de seducirlos los invitaba a compartir bebidas en el hotel o el apartamento de renta corta donde se hospedaban sus víctimas".
En un descuido de estos hombres, la mujer aprovechaba para suministrarles algún tipo de sustancia para adormecerlos. Cuando estos ya estaban disminuidos, aprovechaba para hurtarles sus pertenencias.
(Lea también: Así actúa la “reina de la escopolamina”, a quien no le importa matar a hombres en Bogotá )
Publicidad
La mujer estaría involucrada en al menos 8 hurtos. En un par de casos las víctimas eran ciudadanos extranjeros (un estadounidense y un italiano), a quienes, después de drogarlos, les habría robado pertenencias avaluadas en cerca de 120 millones de pesos.
Se cree que este tipo de actividad criminal le generaba ingresos de entre 100 y 200 millones de pesos, puesto que cada hurto era de entre 20 y 40 mil dólares.
Publicidad
“La captura de esta delincuente representa un golpe contundente a las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Medellín. No solo se trata de proteger los bienes materiales, sino también de velar por la seguridad e integridad de las personas que transitan por nuestra ciudad”, afirmó el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
Al momento de la captura, 'la reina de la escopolamina del Parque Lleras', quien ya fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, portaba dos cédulas falsas.
Historial criminal de 'la reina de la escopolamina'
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló que, la hoy capturada, estaba prófuga de una medida de prisión domiciliaria impuesta en 2022 por una condena de 110 meses por delitos relacionados con hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y el uso de menores en actividades criminales.
"Según la investigación, se dedica a esta actividad ilícita desde el año 2017. Esta mujer sería una de las líderes del grupo de delincuencia común organizado 'La marina', especializado en este tipo de hurtos en las comunas 11, 14 y 16 de Medellín", señaló el general Castaño.
Publicidad
Abandonó a su hija
El 27 de mayo de 2024, las autoridades dieron un duro golpe a este grupo criminal, puesto que lograron la captura de 3 integrantes de esta organización. En dicha ocasión, 'la reina de la escopolamina' pudo escapar de ser detenida al huir de la vivienda. En dicho lugar dejó abandonada a su hija, una menor de edad, la cual fue dejada bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
“La investigación no termina aquí. Seguimos trabajando de manera articulada con las autoridades judiciales y policiales para identificar y capturar a otras personas que puedan estar involucradas en estos hechos”, agregó el secretario de Seguridad de Medellín.
Publicidad
(Lea también: Este era el modus operandi de Los Zetas: con escopolamina hacían paseos millonarios )