La Policía Metropolitana, tras una investigación conjunta con la Fiscalía General de la Nación que duró cuatro meses, capturó a alias Eryk. Se trata de un ciudadano de nacionalidad extranjera señalado de ser el jefe logístico y financiero del Tren de Aragua, grupo criminal dedicado a la extorsión y el tráfico de estupefacientes en las localidades de Antonio Nariño y Kennedy, entre otros delitos.
>> Lea, además: capturan a integrantes del Tren de Aragua que hacían brujería
"Gracias a la materialización de cuatro diligencias de allanamiento y registro a una vivienda y tres establecimientos comerciales, de los cuales dos funcionaban bajo la fachada de sindicado en las localidades de Santa Fe y Antonio Nariño, se logró esta importante captura y la incautación de cinco armas de fuego (dos de ellas traumáticas) y 23 cartuchos de munición de diferentes calibres", explicó la Policía a través de un comunicado de prensa.
Así mismo, precisó la institución, en los operativos se decomisaron cocaína, tusi, 89 frascos de popper, más de 60 botellas de licor adulterado y seis celulares. Estos objetos serán puestos a disposición de la autoridad competente.
Publicidad
"Es de anotar que uno de estos establecimientos comerciales funcionaba como bodega de almacenamiento de sustancias estupefacientes, donde además fueron hallados diferentes elementos para la fabricación de licor", añadió la Policía Metropolitana.
Además, en medio de la operación, se capturó en flagrancia a uno de los dueños de un establecimiento comercial. El mismo fue judicializado por el delito de corrupción de alimentos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Publicidad
Detalles del operativo contra el Tren de Aragua
La investigación incluyó entrevistas, reconocimiento fotográfico, cotejos morfológicos, búsqueda en base de datos y al menos 50 interceptaciones telefónicas, todo lo cual permitió establecer el actuar delictivo de alias Eryk.
"Con esta captura se afectaron las rentas criminales de esta estructura delincuencial en por lo menos 500 millones de pesos mensuales, aproximadamente", acotó la Policía en su comunicado.
"Nuestros uniformados lograron dar un golpe certero a esta organización multicrimen con la captura de alias Eryk, quien tenía injerencia criminal en las localidades de Antonio Nariño y Kennedy, y bajo la fachada de fiestas con DJ internacionales se encargaba del manejo de las finanzas criminales de los objetivos de alto valor del grupo multicrimen Tren de Aragua en Colombia", resaltó la institución.
Según las autoridades, en lo corrido del 2024 han sido detenidos 170 delincuentes por extorsión, de los cuales 39 son presuntos integrantes del Tren de Aragua.
Publicidad
El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que permita ubicar y capturar a alias Niño Guerrero, 4 millones por alias Giovanny y 3 millones por alias Viejo Viejo, cabecillas de la sanguinaria banda internacional.
Alias Eryk deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estudiantes, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Publicidad
>>> Novios barberos habrían ultimado a un hombre en su peluquería: videos los delataron