Fueron 21 operaciones simultáneas en varias ciudades del país en las que se logró la captura de 133 personas dedicadas al secuestro y la extorsión . Además, se hizo la incautación de 363 armas de fuego, munición, radios de comunicación, celulares y diferentes automotores.
En Bogotá cayó la banda Los Timadores, que contactaba a sus víctimas utilizando perfiles falsos de redes sociales de alguien conocido, les pedía el favor de recibir una encomienda desde el extranjero y cuando la persona engañada accedía, aparecía un supuesto funcionario de la DIAN, aerolínea o autoridad a decirles que estaban inmersos en un delito.
“Le hacían llegar un video extraído de las redes sociales en el cual alteraban el discurso narrativo del presentador haciéndole saber que al interior de esta encomienda había un dinero oculto y por lo tanto debían cancelar hasta 23 millones de pesos para no judicializarlos por el delito de lavado de activos y tráfico de divisas”, explica el coronel Elver Vicente Alfonso, subdirector antisecuestro del Gaula de la Policía.
En Barranquilla, la banda Los Costeños Simón fue desmantelada luego de que comerciantes denunciaran a la línea 165 ser víctimas de extorsionistas que exigían grandes sumas de dinero a cambio de su seguridad o serían asesinados
Publicidad
“Esas personas llegaban hasta los establecimientos y entregaban panfletos intimidatorios y celulares para que se comunicaran con el líder de la organización, alias ‘Cachaco’, el cual se identificaba como líder de diferentes organizaciones delincuenciales para atemorizar y lograr el pago de estas extorsiones”, indica el oficial.
Veinte integrantes del Clan del Golfo cayeron en el departamento de Bolívar. Esta estructura delincuencial, con lista en mano, cobraba vacuna a cada comerciante y ganadero de la región.
Publicidad
Un gran operativo con el que el Gaula desplegó todas las capacidades de sus investigadores para lograr la captura de estas 133 personas, que hoy están tras las rejas.