Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cayeron Los Clandestinos, red criminal que compraba ganado enfermo y vendía su carne

Al parecer, los hoy privados de la libertad compraban animales enfermos en las ferias ganaderas de Medellín y los sacrificaban en mataderos ilegales. Dos toneladas de carne bovina fueron incautadas.

Cayeron 'Los Clandestinos', red criminal que compraba ganado enfermo y vendía su carne
Todos los involucrados fueron privados de la libertad.
Fiscalía

Las autoridades de Antioquia capturaron a cinco hombres que, al parecer, estarían involucrados en la comercialización de carne proveniente de animales enfermos y maltratados. Las precarias condiciones de salubridad habrían puesto en riesgo a los consumidores.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las evidencias apuntan a que la banda, identificada como 'Los Clandestinos', compraba ganado enfermo, golpeado o maltratado en ferias en Medellín y su área metropolitana, para posteriormente llevarlos a mataderos ilegales y sacrificarlo, con el fin de vender esta carne.

(Lea también: Incautan 200 kilos de carne en mal estado que sería distribuida en comercios de Santander)

Pésimas condiciones de salubridad

La investigación dio cuenta de que el sitio donde se realizaban dichas actividades ilícitas presentaba afectaciones ambientales considerables, esto debido al vertimiento de líquidos en cuerpos de agua y al abandono de residuos sólidos que causaron afectaciones en los suelos.

Publicidad

Además, se pudo corroborar que la carne estaba almacenada en condiciones precarias y que era transportada en vehículos improvisados en los cuales no se garantizaba la cadena de frío. Posteriormente, se llevaba a comercios para ser vendido a los ciudadanos.

Publicidad

¿Quiénes son los capturados?

De mano del grupo de Carabineros de la Policía Nacional se pudo dar con la detención de cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Clandestinos en Medellín, Copacabana y Bello, en Antioquia.

Los procesados fueron identificados como Juan Carlos Cardona Atehortúa, Robinson Alberto Marín Pérez, Carlos Armando Osorio Cañas, Juan Gonzalo Mesa Avendaño y Rigoberto de Jesús Tobo Marín. Todos fueron privados de la libertad.

Estos fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal, corrupción de alimentos, daño en los recursos naturales, porte o tenencia de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

"En los procedimientos fueron incautados tres armas de fuego, 11 cartuchos y dos toneladas de carne bovina. Asimismo, se encontró un menor de edad que quedó a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia", describió el ente investigador.

Publicidad

(Lea también: Policía incautó 190 kilos de carne de dudosa procedencia en Nariño: cuidado con lo que consume)

Problemas de salud por comer carne de ganado enfermo

Consumir carne que provenga de animales enfermos o que haya tenido una inadecuada manipulación puede causar graves problemas de salud, puesto que estas proteínas pueden portar enfermedades, bacterias y parásitos que podrían transmitirse a personas que lo ingieran y las comunidades.

Publicidad

Los expertos recomiendan comprar la carne para consumo en sitios que cumplan con los parámetros de salubridad, cocinarla de manera adecuada y evitar a toda costa comer aquella de la cual no provenga de una fuente confiable.

  • Publicidad