Cayeron cuatro miembros de Los Caspas, una banda que robaba en buses de Soacha y Sibaté, en Cundinamarca. Es señalada de haber cometido por lo menos 10 hurtos violentos
en el último año que ascenderían a los 12 millones de pesos, según la Fiscalía General de la Nación.
Los delincuentes, como se ve en las cámaras instaladas en los vehículos de transporte público asaltados, tenían el mismo modus operandi en sus robos. Una vez se detenía el vehículo, los hampones que simulaban ser pasajeros lo abordaban y uno de los sujetos se abalanzaba sobre el conductor, a quien le ponían un arma de fuego en la cabeza. Mientras tanto, sus cómplices golpeaban, intimidaban y atracaban a todos los pasajeros.
Conductores que viajaban detrás del bus asaltado también registraron con sus celulares cómo robaban Los Caspas.
“Los Caspas detenían los vehículos intermunicipales en zonas desoladas y especialmente en horas de la noche y de la madrugada, intimidando con armas de fuego y cortopunzantes a los pasajeros para despojarlos de dinero y elementos de valor”, informó Carlos Manuel Silva, director seccional de Fiscalías de Cundinamarca.
Uno de los detenidos es Jhohan Stiven Colorado Jiménez, alias ‘Colorado’, quien sería el principal articulador de los atracos que cometía la banda y que además tiene varias anotaciones por el delito de hurto y una condena en su contra.
Publicidad
Los otros procesados son: Jorge Armando Cuervo Delgado, alias ‘Zarco’; Cristian Camilo Hurtado Poveda, alias ‘Hurtadito’, y Yojan Smith Vargas Lemes, alias ‘Smith’.
El coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Soacha, reveló que a Los Caspas les siguieron el rastro en “una investigación que dura cerca de cuatro meses. Nuestros investigadores de la Sijín lograron identificar a estos integrantes los cuales residían, dos de ellos en el municipio de Soacha y dos en Sibaté”.
Publicidad
“Hurtaban a pasajeros de buses de servicio urbano e intermunicipal en el interior de los mismos, intimidándolos con armas de fuego, armas cortopunzantes. Estas personas fueron identificadas gracias a la denuncia de la comunidad, de las personas víctimas de estos hurtos, y también a la labor investigativa de los cuadrantes que coadyuvaron a los investigadores a identificar a estos responsables”, añadió.
Los Caspas fueron imputados por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, cargos que no aceptaron. Un juez ordenó que cumplan medida de aseguramiento en cárcel.