Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Catatumbo: quién es alias Pablito, el líder del ELN que estaría detrás de la violencia en la región

Con el paso de los años, este líder del ELN se ha convertido en un bastión fundamental del grupo armado que actualmente se disputa la región del Catatumbo con las disidencias de las Farc.

Detrás de la masiva ola de violencia que actualmente deja decenas de muertos y miles de familias en condición de desplazamiento forzado, en el Catatumbo, está Gustavo Aníbal Giraldo, conocido bajo el alias de Pablito en el ELN.

Se sabe que el hombre, quien ha pertenecido durante décadas a esta guerrilla, inició siendo un delincuente dedicado a la extorsión y el secuestro en Arauca y Norte de Santander. Sin embargo, hace poco más de 10 años se convirtió en la cabeza del actuar violento, militar y estratégico de este grupo armado.

(Lea también: Familia desplazada por guerra en Catatumbo contó que esta es la segunda vez que huye del conflicto )

Alias Pablito tiene 57 años y entró al frente Domingo Laín a sus 14 años, cuando todavía era un niño. Su trayectoria criminal es extensa, pues desde 1989 se le atribuye la orden de asesinato en contra del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, por denunciar hechos criminales.

ela-pablito.jpg

Publicidad

En 1993 fue cabecilla de la compañía Simacota, la cual atacó a la Guardia Nacional de Venezuela y en los 2000 se convirtió en el comandante del frente Domingo Laín , en donde enfrentó por primera vez a las Farc.

Ya para el año 2000, Pablito secuestró a dos reporteros de Los Angeles Times, hecho de gran relevancia internacional, y se convirtió en el jefe del frente de guerra Oriental.

Publicidad

Sus labores conllevaron a que muchos lo consideraran, en el año 2007, como el hombre más poderoso del ELN, razón por la que se convirtió en objetivo del Ejército y conllevó a su detención en 2008, cuando fue llevado a la cárcel de Arauca, de la que se escapó muy rápidamente.

Durante la última década, Pablito siguió delinquiendo, siendo el principal señalado de haber ordenado el asesinato del secretario de Desarrollo de Saravena en 2014 y en 2015 atacó una misión electoral en la que murieron 12 soldados en Guicán.

Este delincuente, afirman conocedores del conflicto, es el dueño de la frontera entre Colombia y Venezuela -país en el que al parecer posee propiedades- y lidera secuestros, extorsiones o hasta paros armados, como el ocurrido en 2016 en Arauca.

A Pablito lo buscan en Estados Unidos por tráfico de armas, secuestro y controlas las rutas del narcotráfico en el occidente de Colombia.

"La figura de Pablito es trascendental": coronel (r) José Luis Esparza

Para el experto en conflicto José Luis Esparza, quien fue militar en Colombia, el frente de guerra Oriental se ha adueñado de la frontera y, por lo mismo, se ha convertido en una columna de la estructura armada. Tal es el impacto de Pablito en el grupo armado que el hombre llegó a ser integrante del Comando Central del ELN, lo que, asegura Esparza, despierta orgullo al interior de la institución.

Publicidad

"La figura de Pablito es trascendental, genera orgullo dentro de la organización y esta circunstancia hace que haya sido integrante del comando central", explicó el experto a Noticias Caracol.

Sin embargo, para el coronel retirado la clave que debe tener el Estado, el cual a través de diferentes gobiernos ha presenciado el crecimiento y la expansión del ELN, consiste en fortalecer a la fuerza pública en asocio con la Fiscalía.

Publicidad

(Lea también: ¿Venezuela o Arauca? Las hipótesis sobre cómo el ELN movilizó sus filas para asediar el Catatumbo)

"Hay que generar los elementos necesarios para el fortalecimiento de la fuerza pública en asocio con la Fiscalía. El ELN no se combate como se combatió a las FARC", explica Esparza.

Para Esparza, la solución al conflicto contra el ELN debe escalar de la confrontación armada, puesto que, históricamente, no se ha tenido en cuenta el mecanismo o la forma de lucha del ELN, el cual va más allá de la organización militar.

"El ELN constituye una amenaza que ha crecido, inclusive, dentro del los gobiernos Uribe, Santos y Duque porque no se consideró cuál es el mecanismo o la forma de lucha del ELN (...) hay que sacarse que la solución de enviar tropas y tropas y tropas. (...) se requiere fortalecer inteligencia y judicialización", dijo el militar en retiro.