La Corte Suprema de Justicia negó una tutela a Yhonier Leal en la que el procesado pedía que en el juicio se permitiera la práctica de una prueba pericial de Medicina Legal, algo que el juez del caso negó. El hombre es señalado de matar a su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.
Según la Corte Suprema de Justicia, no se puede, mediante una tutela, intervenir en el proceso penal, pues de hacerse se desfiguran los fines de la tutela y podrían brindarle un uso alternativo, orientado a suplantar tanto al procedimiento como a los jueces ordinarios.
Esta situación podría poner en riesgo la seguridad jurídica, así como los derechos de las demás partes e intervinientes dentro del proceso que se encuentra en curso, también las actuaciones que se podrían emprender.
En ese sentido, dado que el presente asunto del demandante en tutela cuenta con diversos mecanismos de defensa y oportunidad procesal para proponer la discusión que ahora trae ante el juez, se ofrece manifiesta la improcedencia de la solicitud de amparo por observancia del requisito de subsidiariedad.
Publicidad
En horas de la tarde del viernes 12 de enero de 2024 tuvo lugar una nueva audiencia contra Yhonier Leal en la que la juez 18 de control de garantías determinó que este hombre señalado de matar a su hermano Mauricio Leal y a su mamá, Marleny Hernández, seguirá en la cárcel.
En aquel momento, la togada decidió que no hay vencimiento de términos en el caso por el crimen del estilista y su madre.
Publicidad
Asimismo, la juez precisó que el señalado homicida ha permanecido privado de la libertad 255 días, periodo que no cumple con los requisitos para otorgar el vencimiento de términos.
La funcionaria judicial también dictaminó que se compulsaran copias, es decir, pedir que se investigue al doctor Daniel Peña, actual abogado defensor del acusado, y a la doctora Ana Julieth Velásquez, quien se desempeñó en el cargo anteriormente, por aparentes maniobras dilatorias que se han dado de manera sistemática en el proceso.
Cabe destacar que, el pasado 21 de diciembre, el abogado de Yhonier Leal solicitó que el acusado quedara en libertad por vencimiento de términos.