Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Odebrecht: ¿por qué pasaron seis años para realizar nuevas imputaciones?

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló cómo Odebrecht financió las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. Anunció también 55 nuevas imputaciones luego de 6 años de iniciado el escándalo, que también salpicó a otros países de Latinoamérica.

¿Por qué pasaron seis años para realizar nuevas imputaciones en el caso Odebrecht?

El pasado jueves, jueves 17 de agosto de 2023, desde Cartagena, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló cómo Odebrecht financió las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga y anunció 55 nuevas imputaciones, después de 6 años de iniciado el escándalo. La pregunta es ¿por qué demoró tanto este paso?

El escándalo de la multinacional brasileña empezó en la sede matriz, donde se creó el departamento de operaciones estructuradas, dedicado solo a los sobornos en todo el mundo.

Según la Fiscalía, sobornaron congresistas, funcionarios, lobistas, contratistas y particulares. Los sobornos buscaban conseguir mega contratos y modificar el objeto de los mismos. Las coimas superaron los 80.000 millones de pesos. Detrás de este entramado está la cúpula de la multinacional, citada ahora a imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Algunos de ellos son:

Publicidad

- Marcelo Odebrecht, heredero y expresidente de la multinacional entre 2008 y 2015.
- Eder Paolo Ferracuti, presidente de la concesión Ruta del Sol 2.
- Eleuberto Martorelli, jefe de Odebrecht en Colombia, quien intentó un principio de oportunidad con la Fiscalía, pero nunca se avaló por un juez.
- Luiz Antonio Mameri

Estas personas confesaron los pagos en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York. A pesar de eso, solo ahora en Colombia son llamados a imputación. Algo que para expertos es incomprensible.

Publicidad

“Es incomprensible porque, si existían ya evidencias, por lo menos se debieron haber imputado cargos. Aquí hay muchas cosas que se deben investigar fuera de lo de Odebrecht. Hay quejas de que se engavetaron los expedientes, había mucho interés político en el tema”, indicó Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

En Colombia, el caso Odebrecht tiene varias líneas de investigación. Una de ellas, las campañas presidenciales.

Según la Fiscalía, a las campañas de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014 ingresaron 3.540 millones de pesos. Roberto Prieto, gerente de la campaña, fue condenado a 5 años, pero no por el ingreso de los 3.500 millones, sino por beneficiarse de un contrato de la Ruta del Sol 3.

El Consejo Nacional Electoral también investigó ingresos de Odebrecht a la campaña Santos presidente, pero archivó el proceso.

Publicidad

También está involucrada la campaña de Óscar Iván Zuluaga. Según el ente investigador, esa campaña recibió 3.045 millones de pesos. Por este caso, el excandidato presidencial y el gerente de la campaña, David Zuluaga, fueron imputados por la Fiscalía.

El efecto corruptor de Odebrecht en América Latina


Esta compañía ha admitido haber pagado desde 2001 cerca de 790 millones de dólares en sobornos a unos 154 políticos y funcionarios de América Latina para obtener contratos públicos.

Publicidad

En al menos 11 países ha salido a la luz la trama de corrupción. Todo empezó en Brasil, país de origen del gigante de la ingeniería y la construcción. La llamada operación Lava Jato dejó al descubierto estas prácticas, que involucraban especialmente a la estatal Petrobras.

La justicia brasileña ya condenó al expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht a 19 años y 4 meses prisión. Sus declaraciones salpicaron a tres presidentes: Michel Temer, Dilma Rousseff y al propio Luiz Inácio Lula da Silva, a quien le revocaron una condena por este hecho.

Por otro lado, Perú es el país tal vez con más avance en las investigaciones que alcanzaron a cuatro expresidentes.

Alejandro Toledo, extraditado de los Estados Unidos, cumple 18 meses en prisión preventiva mientras inicia el juicio. La Fiscalía solicitó 35 años de cárcel.

Publicidad

En abril del 2019, se ordenó la detención preliminar de Alan García. Cuando los agentes llegaron a su residencia, este se quitó la vida.

Ollanta Humala cumplió nueve meses de prisión preventiva en el 2017. Después se le concedió comparecencia restringida a su esposa, Nadine Heredia, quien está bajo arresto domiciliario desde el 2020.

Publicidad

Finalmente, en el 2019 se ordenó el arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski. Desde el año pasado, el expresidente mantiene comparecencia restringida mientras es investigado por lavado de activos y organización criminal.

Otros exmandatarios latinoamericanos también se vieron salpicados por el escándalo Odebrecht en el continente. Tal fue el caso de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela en Panamá. Asimismo, en El Salvador se vio involucrado el expresidente Mauricio Funes y, por último, en México, Enrique Peña Nieto.