Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

General (r) Mario Montoya fue remitido a juicio en la JEP por falsos positivos

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad tomó la decisión después de que el general (r) Mario Montoya no reconociera su contribución dolosa en falsos positivos ocurridos en Antioquia.

general (r) Mario Montoya y su testimonio en la JEP.png
General (r) Mario Montoya.
Archivo

Este miércoles, 18 de diciembre de 2024, se remitió el proceso del general (r) Mario Montoya a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz por no reconocer su responsabilidad en los llamados "falsos positivos".

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad comunicó que la remisión del proceso del alto oficial se dio porque este no reconoció "responsabilidad por su contribución dolosa al surgimiento y consolidación del patrón macrocriminal, en el que al menos 118 personas fueron asesinadas y desaparecidas para ser presentadas como falsas bajas en combate en el Oriente antioqueño".

Dichos hechos habrían ocurrido mientras Mario Montoya era comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional.

(Lea también: Las confesiones de alias Otoniel: habló de supuestos apoyos de la FAC a paras y del general Montoya )

Publicidad

Mario Montoya podría ir a prisión

La relatora del Subcaso Antioquia del Caso 03, Catalina Díaz, comentó que “la UIA deberá decidir si acusa al general (r) ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, donde se llevaría a cabo un juicio adversarial”.

Publicidad

Señaló que las evidencias recogidas durante el proceso indican que el alto mando del Ejército, quien está retirado, "es penalmente responsable de los crímenes como autor, pues puso en marcha en la jurisdicción de la a IV Brigada una política de pacto de conteos de cuerpos, que privilegiaba las muertes en combate como único indicador real del éxito del esfuerzo militar".

Además, se encontró que el general desestimaba las capturas como un resultado indeseado y problemático, algo que va en contra del Derecho Internacional Humanitario.

En caso de que Mario Montoya sea condenado, podría enfrentarse a una pena privativa de la libertad de hasta 20 años.

JEP identificó un "patrón criminal"

Publicidad

La Sala determinó que Mario Montoya, debido a su actuación como comandante de la IV Brigada, entre el 1 de enero de 2002 y el 14 de diciembre de 2003, es penalmente responsable como autor de crímenes de guerra, homicidios en persona protegida y desaparición forzada, los cuales también constituyen crímenes de lesa humanidad.

En este periodo, la JEP pudo identificar un "patrón criminal y tres modalidades de actuación" que fueron desplegadas en el territorio.

Publicidad

Estos consistían en sustraer a las víctimas de sus casas, trabajos, vías o medios de transportes, señalándolos, sin pruebas, como guerrilleros; engañar personas en vulnerabilidad socioeconómica para ser trasladarlas hasta el lugar donde serían asesinadas, y posteriormente ser presentadas como bajas en combate; y el asesinato y desaparición de personas protegidas por el DIH.

De acuerdo con la relatoría de la magistrada, el alto mando militar tenía el deber jurídico de evitar que sus subordinados no cometieran estos crímenes, además de no realizar acciones que propiciaran los mismos.

(Lea también: EE. UU. le prohíbe entrada al general (r) Mario Montoya Uribe por caso de falsos positivos )

  • Publicidad