La libertad de Javier Zuluaga, quien es conocido bajo el alias de Gordo Lindo y señalado narcotraficante, tiene en el ojo del huracán al sistema penitenciario de Colombia, pues en este caso, al parecer, se presentaron una serie de irregularidades que, entre otras, llevaron a que no se tenga detalles del paradero de este sujeto.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, explicó cómo se dio la autorización para la salida de alias Gordo Lindo, luego de que un juez ordenara su libertad.
“Se determina libertad luego de haber hecho el procedimiento, lo cual es la revisión de los procesos, la revisión de la base de datos del sistema interno del Inpec, la Dijín, Interpol y la rama judicial. No se encuentra ningún proceso activo o vigente para darle la libertad el 29 de mayo de 2022. El 30, un juez de Cali emite una sentencia condenatoria por 11 años”, dijo Gutiérrez.
Publicidad
Sin embargo, Noticias Caracol conoció un cruce de correos electrónicos entre la Fiscalía y el Inpec. En dichas comunicaciones se advierte que alias Gordo Lindo sí tenía una medida de detención vigente.
Publicidad
En un correo, fechado el 28 de noviembre de 2022, solo un día antes de que alias Gordo Lindo quedara libre, el grupo de gestión legal de la cárcel La Picota informa a la Fiscalía General de la Nación sobre su boleta de libertad.
Ese mismo día, el fiscal del caso responde a dicho correo aclarando que el señalado narcotraficante tenía una boleta de detención vigente desde el 15 de noviembre de 2018 por el delito de tráfico de estupefacientes agravado.
Publicidad
Según la Fiscalía, el Inpec no respondió al informe del fiscal y un día después, es decir, el 29 de noviembre de 2022, Francisco Javier Zuluaga fue dejado en libertad.
Publicidad
Al día siguiente de la libertad de alias Gordo Lindo, la Fiscalía envió otro documento reiterando la medida de detención vigente. También afirma que solo conocen de la libertad por un correo del Inpec y que ese despacho no la ordenó.
A pesar de no recibir una notificación inmediata sobre la advertencia de la medida de aseguramiento contra alias Gordo Lindo, ocho meses después, la Fiscalía volvió a preguntar por el caso y la respuesta del Inpec fue que el señalado narco ya estaba libre.
Publicidad