Guillermo Mendoza Diago era el vicefiscal cuando se dio el caso Colmenares , un proceso penal que generó expectativa nacional. Hoy, refiriéndose al mismo, aseguró que ese proceso inició muy tarde, lo que dificultó la investigación y lo comparó con el de Mauricio Leal.
“En este caso de Leal, había muchas evidencias a la mano y los investigadores fueron muy eficientes, muy técnicos; de pronto, en el caso Colmenares, como la información llegó mucho después de que se trataba de un delito y no de un suicidio, pues ya las evidencias posiblemente se habían borrado", dijo.
Marlon Díaz, quien actuó como delegado de la Procuraduría para el caso Colmenares, tiene una posición similar. Considera fundamental el tiempo que pase para recolectar pruebas.
"Existen casos en los que resulta mucho más fácil, justo por el manejo de la escena, por la toma de muestras, por el resultado de los exámenes y la manera como se toman, pero otros casos donde el tiempo se deja pasar y hay un apotegma que se usa mucho, que ‘el tiempo que pasa es la verdad que huye’”, explica Díaz.
Publicidad
- Vea también: ¿Todos los crímenes en Colombia son investigados y tratados de la misma forma? Expertos opinan
Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal y quien actuó en el proceso como perito de la familia Colmenares, aseguró que cada caso merece ser atendido de manera oportuna.
“No podría hacer ninguna afirmación ni evaluación de lo que actualmente se dice del caso, este es un asunto que esté juzgado, y está en proceso con las autoridades, pero de todas maneras es muy valioso decir que cada investigación debe hacerse de manera más oportuna y poniendo los mejores recursos disponibles.
Publicidad
El caso Colmenares terminó con la absolución de todos los implicados en primera y segunda instancia. La defensa logró demostrar que se trató de un accidente.