Las familias de los militares asesinados el pasado 4 de julio en el Bajo Cauca antioqueño por las disidencias de las FARC le reclaman al Gobierno por las libertades otorgadas a cabecillas que ordenaron el atentado contra los uniformados y quehabían sido capturados en las camionetas de la UNP con armas y municiones.
>>> También le puede interesar: Mininterior dice que entra en revisión el cese al fuego con disidencias de alias Calarcá
Los seis militares fueron asesinados por las disidencias cuando cayeron en un campo minado en medio de fuertes combates con el Estado Mayor Central en la vereda La Coposa, en Valdivia, Antioquia.
El área, según el Ejército, fue preparada con artefactos explosivos por las estructuras 36 y 18, comandadas por alias Firu, quien en las últimas horas fue capturado a bordo de una de las camionetas de la UNP.
Publicidad
También iba en uno de los vehículos alias Ramiro, capturado y horas después dejado en libertad por la Fiscalía.
Este miércoles, las familias del sargento y los cinco soldados asesinados le reclaman al Gobierno y a la justicia que se hayan otorgado esas libertades.
Publicidad
¿Qué dicen los familiares?
Juan Dairo Casso Campo, hermano del soldado asesinado Jesús Manuel Casso, expresó: “Que al culpable que hizo eso los hayan capturado y para el día siguiente estar libre y poder hacer eso a cualquier otro militar, la verdad, eso no es. Al saber que van a andar libres por ahí haciendo de las suyas y más, imagínese, prácticamente se puede decir con autorización del Gobierno”.
La mamá del comandante del pelotón que perdió la vida dijo que paradójicamente para la guerrilla hay justicia, pero no para las familias de las víctimas.
“Pues la verdad es que como el Gobierno protege más a los pícaros que a los pobres. Me da mucha rabia de todas maneras porque hacen lo que hacen y queda esa impunidad. Para la guerrilla, para toda esa gente, para ellos sí hay justicia”, manifestó Martha Luz López.
El hermano del soldado Casso, que también perdió la vida en el campo minado, dice que se sienten solos.
Publicidad
“Si el Gobierno quiere justicia, ¿por qué no ajusticia a quienes deben y los dejan en libertad? La verdad, no. En estos momentos prácticamente abandonaron a las familias. Es un irrespeto para él, a la memoria de todos los militares caídos”, complementó Casso.
Noticias Caracol conoció que el mismo día del repudiable atentado contra los uniformados, la Fiscalía expidió una resolución en la que suspendían las órdenes de captura de 6 integrantes de ese grupo insurgente, entre ellos alias Ramiro.
Publicidad
>>> También puede leer: ¿Por qué disidentes de las FARC viajaban en vehículos de la UNP?