Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casi 100 soldados del Ejército están secuestrados en San José del Guaviare

La situación, que se produjo durante una operación contra la extorsión por parte del Ejército, ha llevado al alcalde Willy Alejandro Rodríguez a trasladarse al área para negociar la liberación.

Casi 100 soldados del Ejército están secuestrados en San José del Guaviare

Casi 100 soldados del Ejército Nacional han sido retenidos en San José del Guaviare por grupos autodenominados “guardias campesinas”, en medio de una operación contra la extorsión en la región. El alcalde Willy Alejandro Rodríguez Rojas ha sido convocado para mediar en la liberación de los militares, mientras que las Fuerzas Militares denuncian el acto como un secuestro que impide el cumplimiento de su misión constitucional en la zona.

Lo que se sabe sobre el secuestro

El conflicto comenzó el 9 de agosto, cuando tropas del Comando Específico del Oriente, en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho - Tiempo 2, realizaban acciones de control en la zona rural de San José del Guaviare. Según el comunicado de prensa de las Fuerzas Militares, el grupo fue interceptado por “personas, presuntamente miembros de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra”.

El comunicado añade que “estos individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados, quienes se encuentran secuestrados por estas comunidades”.

Posición de las Fuerzas Militares

El Ejército Nacional ha calificado el incidente como un secuestro y un impedimento a las funciones constitucionales de las tropas. El comunicado especifica: “Este lamentablemente hecho será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se tomen las acciones judiciales correspondientes”. Además, se destaca que “las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias 'Cancharino', integrante de la estructura Jorge Suárez Briceño”.

Publicidad

El objetivo de la operación militar era contrarrestar las extorsiones del bloque oriental de las disidencias, que habían emitido panfletos obligando a los comerciantes a cerrar sus negocios. “En cumplimiento de su misión constitucional y con el fin de mitigar la extorsión que afecta a la economía local, las tropas del Comando Específico del Oriente fueron ubicadas en puntos estratégicos de las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcón, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo”, señala el comunicado.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega ha exigido la “liberación inmediata” de los soldados, subrayando que están trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades. La situación sigue desarrollándose y se espera que el diálogo entre el alcalde, las comunidades y las autoridades militares pueda conducir a una resolución pacífica del conflicto.

Publicidad

Preocupaciones de la comunidad

Las comunidades locales justifican la retención de los soldados alegando que la constante presencia militar ha generado malestar y podría poner en riesgo la frágil paz mantenida gracias a un cese al fuego bilateral con una facción de las disidencias. Temen que la situación pueda escalar a un enfrentamiento armado que afecte negativamente a la población civil.

La crisis en San José del Guaviare pone de relieve la compleja situación de seguridad en la región y la necesidad urgente de resolver el conflicto para evitar una escalada que podría tener serias repercusiones para la estabilidad local y la seguridad de los habitantes.

Publicidad

  • Publicidad