El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD ), Carlos Carrillo, confirmó en Noticias Caracol en vivo que los carrotanques que desataron el escándalo de corrupción dentro de la entidad comenzarán a funcionar en La Guajira y en otras zonas en próximos días.
Lo anterior después de que la UNGRD logró tramitar las pólizas de seguro todo riesgo para que empezaran a funcionar y, así, poder abastecer de agua a varias regiones del país. Los vehículos duraron meses parqueados en las afueras de Riohacha y en un batallón del municipio de Uribia.
(Lea también: Los señalamientos contra Ricardo Bonilla, saliente ministro de Hacienda, en escándalo de la UNGRD ).
"Esto fue un viacrucis, el proceso quedaba desierto una y otra vez. Incluso, en este último intento, a pesar de que esto ya se había vuelto mediático y habíamos sostenido reuniones con Fasecolda, no hubo proponentes aparte de la Previsora, que es una aseguradora estatal", dijo Carrillo.
Publicidad
Añadió que estas pólizas tuvieron un valor de 1.600 millones de pesos. De los 80 carrotanques, 8 vehículos serán entregados a 4 municipios de La Guajira, en cumplimiento con la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, mientras que los otros vehículos serán utilizados de acuerdo a las necesidades que se presenten en otras zonas del país.
"Nosotros gustosos le entregamos estos carrotanques a La Guajira, a los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao", reiteró Carrillo.
Publicidad
De acuerdo con El Espectador, la UNGRD informó que a la fecha se han recuperado 550 mil millones de pesos de los recursos entregados, presuntamente, de manera irregular por el anterior director de esta entidad, Olmedo López.
Estos recursos fueron asignados a Corantioquia, Corpourabá y a los municipios de Uribía, en La Guajira, y Girón, en Santander.
El escándalo en contratos de la UNGRD
La presunta corrupción en la compra de estos carrotanques detonó un escándalo mucho mayor en contratos de la UNGRD.
En días recientes, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló audios del testimonio de la exasesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, llamada María Alejandra Benavides, quien habló de un pacto entre tres funcionarios del Gobierno para destrabar la aprobación de créditos internacionales comprando congresistas.
Específicamente, Benavides reveló ante una fiscal detalles de una presunta operación exprés ocurrida en diciembre de 2023 para aprobar, en menos de diez días, multimillonarios créditos que necesitaba el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
De acuerdo con la exasesora de Ricardo Bonilla, para conseguirlo, tres altos funcionarios de la Casa de Nariño - Ricardo Bonilla, Luis Fernando Velasco y Jaime Ramírez Cobo- habrían hecho un acuerdo para comprar congresistas a través de contratos con la UNGRD por 92.000 millones de pesos.
La presunta operación, acorde con Benavides, arrancó el 6 de diciembre de 2023, cuando el Palacio de Nariño necesitaba que la comisión interparlamentaria de crédito público, integrada por congresistas, diera concepto favorable a créditos internacionales que sumaban un poco más de 1.000 millones de dólares. Ese día, solo aprobaron uno de los siete créditos.
Publicidad
Para conseguir la aprobación de los créditos restantes, Benavides afirmó que se convocó una reunión de última hora en el Ministerio de Hacienda con la presencia de Bonilla, Velasco y Cobo. El acuerdo al que se llegó, de acuerdo con la exasesora, fue acelerar la aceitada de los congresistas a través de contratos en la UNGRD.
Lo que ocurrió después fue que el ministro de Hacienda expidió la resolución 3202 del 11 de diciembre de 2023, en la que transfirió 700.000 millones de pesos a la UNGRD. Según Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, de esa partida presupuestal saldrían 92.000 millones en contratos direccionados para los congresistas.