Hay temor en el municipio de Tame, en Arauca, por cuenta de un atentado terrorista con un carrobomba
que dejó como saldo a seis militares heridos y a dos civiles muertos. El presidente Gustavo Petro condenó estos hechos y dijo que no tolerará actos que produzcan zozobra en la comunidad.
Fuentes de inteligencia de las Fuerzas Militares dicen que una de las primeras hipótesis que se maneja es que el carrobomba habría detonado antes de tiempo, acabando con la vida de sus ocupantes. Se cree que el artefacto iba a ser activado en la base militar, en el Batallón Energético y Vial N.°22, que se encuentra muy cerca del puesto de control donde terminó registrando el atentado.
Aunque no se sabe con precisión quiénes son los autores, se sabe que en la zona operan las disidencias de las FARC, del frente Iván Mordisco, y el ELN. Los habitantes de esta zona rural de Tame piden garantías a la Personería por su seguridad.
Los hechos se presentaron pasadas las 4:00 de la tarde, a solo cinco minutos del casco urbano de Tame, en el sector de Naranjitos, justo en un puesto de control militar. “Producto de este atentado muere un civil y seis soldados quedan heridos. El civil que muere en el lugar, según la información preliminar, era la persona que conducía el vehículo en el momento en el que explotó en este punto específico del cantón militar”, señaló Juan Carlos Villate, personero del municipio.
Para la emergencia se necesitó la atención de tres ambulancias y, acorde con el Ejército, los soldados que resultaron heridos se encuentran fuera de peligro. A un costado de la vía quedó el vehículo involucrado incinerado y las autoridades tratan de determinar si el atentado fue cometido por las disidencias de Iván Mordisco o el ELN, grupos que delinquen en la zona y con quienes el Gobierno Nacional avanza en las negociaciones de paz.
Publicidad
“Son ceses al fuego que han estado enmarcados en cese de hostilidades frente a la fuerza pública, pero las desapariciones forzadas, el reclutamiento de menores, los homicidios y los carrobomba no han finalizado. Al contrario, hemos visto que hay un escalonamiento del conflicto en el territorio desde el mes de enero”, sostuvo Villate.
Por su parte, el Ejército Nacional dijo que se instaurarán las denuncias respectivas por el empleo de medios y métodos de guerra no convencionales que infringen el Derecho Internacional Humanitario.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro también rechazó los hechos. A través de un trino en Twitter, el mandatario se pronunció al respecto: “Repudiable atentado en la vía entre Arauca y Casanare, varios militares resultaron heridos. Le he pedido al ministro de Defensa que se desplace inmediatamente al departamento y atienda personalmente este hecho. No toleraremos más hechos que produzcan zozobra a la población”.
La Fiscalía envió un equipo técnico de fiscales, investigadores y criminalísticos para esclarecer el caso. Adicionalmente, se conoció que el ministro de Defensa no será quien lidere este consejo de seguridad como lo dijo el presidente Gustavo Petro, porque el funcionario se encuentra fuera del país, en Corea del Sur, en reuniones diplomáticas con ese gobierno.
En su lugar irá el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Helder Giraldo.