El nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, habló en Noticias Caracol sobre el escándalo de los carrotanques y de otros hechos preocupantes que estarían ocurriendo en esa entidad.
El nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, reconoció que recibió una entidad minada por la corrupción.
“Aquí han pasado cosas que son realmente inaceptables. Lo que sí puedo hacer es garantizar que desde esta dirección habrá toda la colaboración posible, tanto con los organismos de control como con la Fiscalía y los medios de comunicación. Debo resaltar que fue gracias al periodismo que el país pudo enterarse de lo que estaba sucediendo en la unidad”, indicó Carlos Carrillo.
Justamente, la Contraloría anunció en las últimas horas un examen minucioso de la contratación de esa entidad, además de la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por la contratación de los carrotanques de La Guajira.
“Una investigación especial de los últimos 4 años de contratación de esta unidad, que ha tenido más de un billón de pesos anuales de contratación, los cuales ha tramitado de manera directa durante todo el periodo de emergencias en el país”, señaló el contralor general, Carlos Mario Zuluaga.
En este sentido, el nuevo director de la UNGRD confesó que no solo el contrato de los carrotanques le preocupa. “Yo estoy muy preocupado por los contratos de maquinaria amarilla y vamos a detener esos pagos porque estas máquinas que están atendiendo deslizamientos y destapando carreteras en el país están siendo contratadas, al parecer, por montos injustificables”, puntualizó Carlos Carrillo.
Publicidad
Explicó además que no existe una auditoría clara ni sistema de información sobre su operación y dijo que con la maquinaria amarilla estarían "haciendo fiestas".
Al respecto señaló que “eso sería sumamente grave. Yo espero que no sea así y lo vamos a investigar a fondo, pero, si llegase a ser así, estamos ante una situación que sería mucho más grave que la de los carrotanques”.
Publicidad
Carrillo enfatizó en que la revisión de estos contratos comenzará por los territorios donde hay alteraciones del orden público.