Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carlos Arrieta, exagente de Colombia ante la CIJ, habló de un posible diálogo con Nicaragua

Carlos Arrieta, quien integró en 2012 el equipo de Colombia en el litigio con Nicaragua, aseguró que se trata de “una posibilidad" que le "parece importante”.

Carlos Arrieta, exagente de Colombia ante la CIJ, habló de un posible diálogo con Daniel Ortega

Carlos Gustavo Arrieta, exagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en ellitigio con Nicaragua, se refirió al discurso que el presidente Gustavo Petro ofreció desde San Andrés el pasado jueves, 20 de julio de 2023. El especialista también habló sobre el futuro de unas posibles negociaciones con Nicaragua.

El pasado 20 de julio y desde San Andrés, el presidente Gustavo Petro habló del litigio entre Colombia y Nicaragua. “La fortaleza no estaba en contratar a los abogados de siempre: blancos, inodoros e incoloros que habitan las calles de Chapinero, en Bogotá. No se dieron cuenta que esos abogados encumbrados apenas conocían San Andrés cuando venían a bañarse en el mar”, dijo el mandatario.

Publicidad

En diálogo con Caracol Ahora, Carlos Gustavo Arrieta manifestó que el jefe de Estado está equivocado. “No hay mucho para decir. Nosotros vivimos y conocimos de cerca San Andrés tanto el doctor Cepeda como yo. Estudiamos todo lo relacionado con las diferencias entre Colombia y Nicaragua desde hace mucho. Habíamos visitado a la comunidad raizal, organizando los primeros grupos de trabajo, trabajamos con ellos de la mano. Lo que dice el presidente no es cierto”, afirmó.

Además, Carlos Gustavo Arrieta hizo referencia a que el equipo negociador de 2012 no quiso perder el litigio de aquel momento, pero que ese fue un fallo que esperaban.

Publicidad

“Yo no creo que nadie en el Gobierno hubiera querido perder esos kilómetros. En 2012, cuando se produjo esa sentencia, la Corte tomó decisiones que se sabía que iban a venir. Con todo lo doloroso y difícil que fue esa decisión, era claro que la Corte iba a tomar una determinación de esa naturaleza”, acotó.

El abogado también se refirió a la disposición que mostró el jefe de Estado de dialogar con el régimen de Daniel Ortega. “Es una posibilidad que me parece importante, porque es la única manera de solucionar definitivamente las controversias”, apuntó.

Publicidad