Carlos Antonio Lozada, exjefe guerrillero y ahora senador del partido FARC, aseguró en una entrevista con El Espectador que fue él quien ejecutó la orden de asesinar al político Álvaro Gómez Hurtado en 1995.
“Es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento. La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la RUAN”, sostuvo.
Lozada aseguró que en el crimen “participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN” y descartó alianzas con otros actores armados, tal como la familia de la víctima ha denunciado.
Incluso afirmó que “algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía. Creo que ahí lograron establecer los hechos, pero como los mataron, al Estado le tocó callarse. Ante el asesinato y la barbarie que cometieron con los compañeros, intentaron ocultar esos hechos y desviaron la atención”.
Publicidad
Lozada respondió también por qué hablan hasta ahora: “Nosotros firmamos una paz que tiene a las víctimas en el centro. En La Habana tuvimos discusiones internas, sabíamos que llegaría este momento, que hubo hechos del conflicto muy dolorosos cuya responsabilidad no se conocía y que nosotros íbamos a tener que asumir. Esto no se da de la noche a la mañana, cuando avanzamos en dar verdad, estamos enviando una señal al país de que nos la jugamos toda por la paz, que queremos que el acuerdo regrese a su esencia original para que la verdad sea completa y tenga los matices de todos los que estuvimos enfrentados en el conflicto”.
Finalmente, el senador pidió perdón a la familia de Álvaro Gómez Hurtado y le solicitó que los escuchen.
Publicidad
En contexto: