Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cardenal Luis José Rueda: "El diálogo es la mejor manera de salir de la violencia" en Colombia

El cardenal primado de Colombia, Luis José Rueda, habló también de la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre una constituyente. Hizo un llamado a "mirar nuestro país con esperanza y trabajar juntos".

El cardenal primado de Colombia, Luis José Rueda Aparicio, aprovechó el inicio de la Semana Santa para invitar a la reflexión. Se refirió sobre la propuesta de la constituyente del presidente Gustavo Petro, asegurando que hay que profundizar el tema, y también pidió a los grupos que negocian la paz parar la violencia.

Rueda le envió un mensaje a los feligreses católicos en medio de la celebración de la Semana Santa: la reflexión y la unidad son necesarios en estos días.

“Todos en los distintos sectores, en las veredas, en los barrios, en los pequeños pueblos, en las grandes ciudades, a los niños, a los jóvenes, a los adultos, mirarnos como hermanos y mirar nuestro país con esperanza, trabajar juntos para que Colombia sea el país donde podamos trabajar en paz”, expresó el cardenal.

Además, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar una constituyente. Sostuvo que se debe hacer claridades.

“Clarificar cuál es el objetivo propiamente, quiénes están convocados a esta constituyente, cuáles son los pasos que hay que dar. En este momento sería casi que apresurarnos a hacer análisis de una propuesta verbal que hizo el presidente. Cuando esté ya la propuesta clarificada, técnicamente presentada y escrita, hay que mirar los pasos que la Constitución colombiana prevé. Una constituyente o cualquier propuesta de esta envergadura requiere que camine hacia la unidad del país, el país necesita un pacto, una alianza de unidad, y si eso contribuye para la unidad, caminamos por ahí. Pero si eso, por el contrario, contribuye a la división y a dar las polarizaciones, sería un camino para descartar”, aseguró Luis José Rueda.

Sobre la crisis por la que atraviesa la mesa entre el Gobierno y las disidencias de las FARC, Rueda aseguró que el diálogo es la salida.

Publicidad

“El diálogo es la mejor manera, puede que sea lento, que una mesa de diálogo tenga muchas crisis y muchos altibajos, pero el camino del diálogo, el diálogo racional, es el que lleva a que todos los colombianos nos encontremos y salgamos de las múltiples formas de violencia”, aseveró.

El arzobispo manifestó su preocupación por los hechos de violencia que se viven en varias regiones del país, por lo que hizo un llamado a los grupos alzados en armas.

Publicidad

“El llamado es a respetar totalmente la vida de los moradores de las regiones y a cambiar la actitud de agresividad y violencia por una actividad de construcción de paz”, puntualizó Luis José Rueda.

La Iglesia católica, en calidad de acompañante de los procesos de paz, sigue haciendo un solo llamado: respetar la vida de las comunidades.