Hace 10 años, un habitante de calle de la ciudad de Medellín fue cruelmente asesinado mientras hacía una fila para entrar al baño. A una década del crimen, las autoridades revocaron una sentencia y lograron condenar a una de las personas que participó en este macabro hecho.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, se consiguió que Juan Fernando Acevedo Muñoz, conocido como alias 'Orejas', fuera condenado a 10 años y 3 meses de prisión por su participación en el homicidio de un habitante de calle cuya identidad no fue develada.
(Lea también: Venezolano fue condenado por asesinar a mujer que se negó a pagarle 10 mil pesos )
"El fallo lo declaró responsable del delito de homicidio preterintencional simple, al tiempo que ordenó su captura para hacer efectiva la pena en el establecimiento carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)", aseveró el ente investigador.
No es el único implicado
Los hechos que fueron materia de investigación ocurrieron el 22 de abril de 2015, cuando alias 'Orejas' roció con alcohol a un habitante de calle, mientras que Robinzon Andrés González Restrepo, conocido como alias 'Llorón', le prendió fuego.
Publicidad
Al momento del ataque, el habitante de calle se encontraba haciendo una fila para ingresar a un baño público en la zona del Parque de Bolívar, en el centro de Medellín. Pese a que fue trasladado a un centro asistencial, la víctima acabó falleciendo el 11 de mayo del 2015, por una falla multiorgánica causada por las quemaduras recibidas.
Alias 'Llorón' ya había sido sentenciado a una pena en prisión de 41 años y 8 meses por el delito de homicidio agravado.
En atención a un recurso de apelación presentado por la #Fiscalía, el Tribunal Superior de Medellín revocó una sentencia de primera instancia y condenó a Juan Fernando Acevedo Muñoz, alias Orejas, a 10 años y 3 meses de prisión por su participación en el homicidio de un habitante…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 14, 2025
Publicidad
Otro habitante de calle atacado
En septiembre de 2024 se registró un caso de violencia similar en la capital antioqueña, cuando un habitante de calle fue atacado por otro en el barrio El Poblado. El agresor, identificado como Juan David Naranjo Calderón , fue acusado de rociar a la víctima con una sustancia inflamable, para después prenderle fuego.
El habitante de calle afectado, un hombre de 55 años, "sufrió quemaduras en el rostro, el cuello y las manos. Esto puso en riesgo su vida y le generó una incapacidad de 25 días".
Naranjo Calderón, conocido como 'El Mueco', fue capturado gracias al rápido contacto de los vecinos del sector con las autoridades. Posteriormente, fue enviado a la cárcel al ser considerado como el posible responsable de tentativa del delito de homicidio agravado.
(Lea también: Asesinaban habitantes de calle en universidad y vendían sus cuerpos para clases, en Barranquilla
)