Este miércoles, 25 de septiembre de 2024, el exdirector de Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Luis Carlos Barreto Gantiva y el exasesor de la misma UNGRD Pedro Andrés Rodríguez Melo fueron enviados a la cárcel en medio del escándalo de corrupción en la entidad.
>>>Escándalo de corrupción de la UNGRD: dos exfuncionarios y un abogado son detenidos
La decisión de enviar a prisión a Luis Carlos Barreto Gantiva y Pedro Andrés Rodríguez Melo se tomó por irregularidades de contratación en la UNGRD.
Estos dos exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres habían sido detenidos el jueves 5 de septiembre junto con el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.
Publicidad
Un día después de estas capturas, el abogado Riveros Rey, señalado de haber intentado sobornar al representante legal de Sneyder Pinilla para que este no involucrara a su cliente en el escándalo de corrupción de la UNGRD, no aceptó cargos por el delito de soborno en actuación penal .
La Fiscalía señaló que el abogado, quien es la defensa de Barreto Gantiva, se habría acercado a Luis Gustavo Montero, representante de Sneyder Pinilla, para evitar que su cliente fuera involucrado en el escándalo de la UNGRD.
Publicidad
Fuentes cercanas al caso le dijeron a Blu Radio que el abogado habría ofrecido un soborno de 13.000 millones de pesos para excluir al exsubdirector de Conocimiento del Riesgo de las declaraciones de Sneyder Pinilla.
¿Qué ha pasado con Olmedo López y Sneyder Pinilla en caso de la UNGRD?
El pasado 31 de agosto, el juez 35 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, respectivamente, así como al contratista Luis Eduardo López Rosero.
Antes de emitir su fallo, el juez mencionó lo siguiente: "Debo reconocer que esta es una decisión que al despacho, como ciudadano, no comparto. Estoy totalmente en desacuerdo en que haya personas a las que se les dé un tratamiento diferenciado en consideración a actos de delación que están realizando ante las autoridades públicas. Pero, como juez de la República, debo despojarme de esos prejuicios que tengo como ciudadano, que eventualmente le puede a uno afectar ver cómo se desangra al Estado".
Estas tres personas fueron enviadas a guarniciones militares para cumplir allí las medidas de aseguramiento en su contra.
Publicidad
>>>¿UNGRD podría ser liquidada? Director Carlos Carrillo aclara la situación