
Las autoridades del Quindío judicializaron a un hombre de 28 años señalado de agredir sexualmente a sus primeras, unas niñas de solo 10 y 11 años. Además de esto, las habría amenazado con atentar en contra de su familia para que no contaran los vejámenes a los que las sometía.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron en la casa de los abuelos de las víctimas, ubicada en el municipio de Génova. El material recogido por los investigadores permitió evidenciar que, en noviembre de 2024, el hoy procesado habría entrado a la habitación donde se quedaba una de las niñas y, presuntamente, la agredió sexualmente. Además de esto, al parecer, también la amenazó con atentar contra la vida de su padre si contaba lo sucedido.
Meses antes, específicamente entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, hechos similares también afectaron a otra menor de la familia. En dicho caso, la niña, quien solo tenía 11 años, habría sido violentada sexualmente por su primo. Se presume que el individuo se aprovechó que la víctima estaba descansando para intimidarla y amenazarla con agredir a su familia.
Uniformados de la Policía lograron capturarlo en vía pública del municipio. En las audiencias, el hombre, cuya identidad no ha sido develada, fue imputado por el delito de acceso carnal violento agravado. Aunque no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Publicidad
Líneas para denunciar abuso sexual y violencia intrafamiliar en Colombia
Las víctimas de violencia sexual o intrafamiliar en Colombia pueden buscar ayuda en las siguientes instituciones: ICBF, EPS, Fiscalía, Policía, instituciones educativas, Personería, Defensoría del Pueblo o Procuraduría.
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea 123 Mujer Antioquia o escribiendo al correo electrónico linea123ma@antioquia.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
- Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000112440
¿Cómo denunciar el maltrato infantil en Colombia?
En Colombia, existen diversos mecanismos para reportar casos de maltrato infantil y garantizar la protección de los menores:
- Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Es un canal gratuito, disponible en todo el país, para denunciar situaciones de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, entre otros. También brinda orientación y atención en casos de emergencia.
- Policía de Infancia y Adolescencia: Puedes acudir a la estación de policía más cercana o comunicarte directamente con esta unidad especializada, encargada de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Fiscalía General de la Nación: Las denuncias también pueden presentarse en los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) o en cualquier sede de la Fiscalía.
- Defensor o Comisario de Familia: Cuando el caso requiere medidas de protección o atención psicológica, estas autoridades pueden intervenir para garantizar el bienestar del menor.
Actuar con prontitud es esencial para proteger la integridad física y emocional de los niños y niñas que puedan estar en riesgo.
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co