Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cárcel para coronel en retiro Robinson González del Río por presuntos nexos con Clan del Golfo

Es señalado de usar a militares activos para que alertaran al cabecilla ‘Matamba’ sobre operativos. Seis uniformados más fueron judicializados.

Cárcel para coronel en retiro Robinson González del Río por presuntos nexos con Clan del Golfo

El coronel en retiro Robinson González del Río fue enviado a la cárcel por presuntamente brindar asesoramiento logístico y armado a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, cabecilla de la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo al que capturaron en mayo de 2021 en Norte de Santander, informó la Fiscalía.

El ente judicial señaló que mensajes por celular dan cuenta del accionar del oficial retirado.

Robinson González del Río habría orientado “los movimientos de la organización ilegal para que replegaran a otros grupos criminales, como el ELN, y así apoderarse de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes en Leiva, El Rosario y Policarpa (Nariño)”, detalló el organismo.

Además, presuntamente usó su grado para convencer a uniformados activos, a cambio de dádivas, de alertar a ‘Matamba’ sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región.

Publicidad

Robinson González del Río fue imputado por los delitos de concierto delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Junto a él fueron judicializados el coronel en retiro Harry Gómez Tabares -excomandante del Batallón Boyacá-, el capitán Octavio Javier Castro González, el sargento viceprimero Edward Andrés Díaz Narváez, el sargento viceprimero Óscar Ramón Faillace Ospino, el sargento segundo Nelson Orlando Rolón Monroy y el soldado profesional Estivinson Córdoba Torres.

Publicidad

Estos hombres habrían suministrado víveres, uniformes, botas y elementos de campaña y de comunicaciones al Clan del Golfo.

Los demás procesados son un abogado que estaría al servicio de la organización criminal y otras personas que harían parte de una red narcotraficante señalada de sacar cocaína por el Pacífico nariñense.