Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el ciudadano canadiense Andy Asselin, quien habría participado de la retención ilegal de una menor en un hostal de propiedad en Santa Marta.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación informó que la seccional Magdalena y apoyo de la Unidad Especial de Delitos Contra Niños, Niñas y Adolescentes adelantaron una investigación la cual permitió evidenciar que el 26 de abril del 2024, la víctima, una niña de 13 años, "habría sido secuestrada y torturada por dos personas, una de ellas Asselin, de 29 años".
(Lea también: Desgarrador testimonio de explotación sexual infantil: "Me empezó a vender desde los 10 años" )
Se determinó que la menor, aparentemente, fue llevada a la fuerza a una de las habitaciones del hostal de propiedad del extranjero y acabó siendo amarrada. Tras disminuirla, atándole los pies y las manos, los sujetos la habrían sometido a tratos degradantes, impulsados porque ella, supuestamente, había tomado algunos elementos del lugar sin permiso.
Publicidad
El material probatorio presentado por la #Fiscalía permitió la judicialización del ciudadano canadiense, Andy Asselin, que habría participado en el secuestro de una menor de 13 años dentro de un hostal en #SantaMarta, el 26 de abril de 2024. La niña, al parecer, fue sometida a… pic.twitter.com/cYcpnWHglR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 12, 2025
¿Cómo lo capturaron?
Las autoridades especificaron que la captura del ciudadano canadiense se pudo efectuar por medio de un procedimiento de rutina que se adelantaba en un puesto de control instalado por la Policía de Turismo en la Terminal de Transportes de Cartagena.
Publicidad
"Durante los procedimientos de rigor, los uniformados se percataron de la existencia de una circular azul y orden de captura expedida por Interpol en contra de Asselin", destacaron.
Al sujeto le fue imputado por el delito de secuestro simple agravado, cargo que no aceptó. Pese a esto, fue enviado a la cárcel.
Tras la detención del propietario del hostal en Santa Marta, muchos de los usuarios de redes sociales cuestionaron el aumento de casos relacionados con abusos a menores por parte de ciudadanos extranjeros. "¿Este es el turismo que traemos a Colombia?", expresó uno de los locales.
(Lea también: Condenan a fraile que abusó de mujer en casa cural de Villa de Leyva )
Publicidad
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141