Erick Randhiel Mosquera Polanco, más conocido como alias El Hombre, fue capturado en una vivienda del municipio de Chía, Cundinamarca en la mañana de este viernes 6 de diciembre. El sujeto, oriundo de República Dominicana, es una de las personas más buscadas de Estados Unidos por ser el cabecilla principal de la red transnacional de narcotráfico y lavado de activos Red Falcón.
El hombre fue capturado por tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, articuladas con la Fiscalía General de la Nación, en la vereda Yerbabuena del municipio aledaño a la capital colombiana. El sujeto fue sorprendido en una vivienda de este municipio, a la cual llegaron varios hombres del Ejército para llevar a cabo la captura correspondiente.
(Lea también: Fabio Ochoa quedó libre el martes, tras más de 25 años de cárcel en EE. UU.: ¿volverá a Colombia? )
Entre su prontuario, Mosquera es conocido por haber llevado a cabo el envío de drogas por medios terrestres más grande de la historia de Puerto Rico, en 2017, donde las autoridades lograron incautar cerca de 2 toneladas de estupefacientes.
Publicidad
A Polanco lo requieren en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas , lavado de activos y concierto para delinquir. Por otro lado, este individuo tiene orden de captura vigente de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, a través del Grupo Transnacional de Investigación de Fugitivos CTI – US MARSHAL.
En el lugar en el que fue capturado este señalado delincuente también cayó otro sujeto, quien, según el Ejército Nacional, es el segundo cabecilla al mando de esta organización. Este último será entregado a la Justicia de República Dominicana para ser judicializado.
¿Quién es Erick Randhiel Mosquera Polanco, alias El Hombre?
Erick Randhiel Mosquera Polanco es uno de los narcotraficantes más buscados de los Estados Unidos, a quien se le han incautado cerca de 9 toneladas de droga entre República Dominicana y Puerto Rico.
Publicidad
Al sujeto recién capturado se le incautaron 5.3 millones de dólares en su lugar de origen, 12 propiedades de lujo, 7 estaciones de gasolina, 130 vehículos, varios locales comerciales y algunas fincas que poseía en República Dominicana, su país natal.
Desde 2012, alias El Hombre es señalado de traficar 2.5 toneladas semanales de alcaloide entre Centroamérica y Sudamérica, logrando así acumular cerca de 166 millones de dólares provenientes de sus negocios para lavar activos.
El narcotraficante poseía diferentes nacionalidades y documentos falsos en países como Colombia, Uruguay y República Dominicana. De hecho, en su tránsito entre estos territorios Mosquera utilizaba diferentes nombres e identidades para no ser descubierto por las autoridades.