Un operativo simultáneo entre Facatativá y Tuluá permitió la captura, por tercera vez, de Henry Loaiza Ceballos, conocido como alias el Alacrán
. Se le buscaba por liderar un grupo denominado Los Mágicos, encargado del cobro de supuestas extorsiones en Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.
Junto a Nelson Albeiro Marín, alias Marín, este hombre deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
El nombre de Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán, está escrito en las páginas mas sangrientas del conflicto armado en Colombia. En 1995 ya se había sometido a la justicia, cuando estuvo vinculado a los hermanos Rodríguez Orejuela, cabecillas del Cartel de Cali.
En esa oportunidad, a Loaiza Ceballos se le condenó por ser el cerebro de la masacre de Trujillo, que dejó unas 300 personas víctimas de homicidio, tortura y desaparición forzada entre 1986 y 1994, en medio de una alianza con paramilitares.
Tras pasar 22 años en la cárcel, recuperó la libertad en 2017.
Publicidad
Según las autoridades, las actuales investigaciones se centran en el presunto financiamiento del grupo La Constru, en el departamento de Putumayo, dedicado a despojar tierras a ganaderos y finqueros desde el 2021.