La Fiscalía General de la Nación y la Policía del Tolima
capturaron a un docente y a un vigilante de dos colegios en Líbano señalados de haber abusado de menores de edad. En el caso del maestro, este habría cometido los vejámenes en el corregimiento de Convenio. Fue cobijado con medida de aseguramiento.
El otro hecho reportado en Tolima fue denunciado en el mismo municipio, donde un vigilante es investigado por 12 ataques sexuales, de los cuales se ha logrado establecer su presunta responsabilidad en seis hechos.
El hombre fue identificado como Hernán Guillermo Usma Arboleda, quien se desempeñaba como vigilante de una institución educativa y deberá responder por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y actos sexuales con menor de 14 años, cometidos, al parecer, en contra de varias estudiantes del colegio donde laboraba desde el año 2015, según informó la Fiscalía General de la Nación.
El ente acusador lo imputó por seis casos ocurridos entre los años 2017 y 2018, y marzo de 2023. Las víctimas fueron niñas que oscilaban entre las edades de los 11 a los 18 años.
El organismo investigador informó, a través de un comunicado, que el vigilante presuntamente acosaba a las menores de edad en Tolima “para que sostuvieran relaciones sexuales con él a cambio de dinero, celulares, tabletas y otros elementos que, les aseguraba, sus padres no tenían la capacidad para darles, por lo que según él ‘podía ayudarlas con eso’”.
Publicidad
En la denuncia más reciente, de marzo de 2023, una niña de 11 años fue la víctima. El vigilante, al parecer, aprovechó que la pequeña “fue a pedirle un rastrillo para el trabajo social que en horas de la tarde realizaba su hermana mayor en el colegio, y la tomó por los brazos para besarla a la fuerza”, indicó la Fiscalía General.
La menor de edad logró escapar del sujeto y le contó lo que le había pasado a su mamá. Este caso, sumado a las otras denuncias, permitió que el ente judicial en Tolima ordenara la captura de Usma Arboleda.
Publicidad
Sin embargo, durante la audiencia el vigilante no aceptó cargos y el juez decidió imponerle medida de aseguramiento domiciliaria, decisión que fue apelada por la Fiscalía.
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141