La Policía Nacional confirmó la captura de un presunto implicado en el asesinato de un bebé de 23 meses en medio de un atentado que se ejecutó en una mina de oro situada en el municipio de Segovia, Antioquia
.
Mediante un comunicado, la institución manifestó que se trata de alias ‘Montiel’.
No obstante, uno de los accionistas de la mina denunció que para ellos se trata de un falso positivo de las autoridades, pues la apariencia del capturado no coincide con el sujeto que fue captado por las cámaras de seguridad.
Otras noticias de región
En la noche del martes 11 de abril de 2023, un trágico accidente acabó con la vida de un hipopótamo , cuando este fue arrollado por un vehículo que transitaba por la vía Bogotá-Medellín. El fatídico hecho volvió a poner sobre la mesa las diversas problemáticas generadas por la estadía de dicha especie invasora en Colombia.
Publicidad
Informes desarrollados por el Instituto Humboldt especifican que la dispersión de especies exóticas en el mundo globalizado ha traído fuertes impactos a diversos ecosistemas en diferentes partes del mundo. Este es el caso de los hipopótamos en Colombia, una especie nativa de África que fue introducida al país en los años 80, cuando el narcotraficante Pablo Escobar introdujo 3 parejas de estos animales en el municipio de Puerto Triunfo.
David Echeverry López, jefe de la Oficina de Gestión de Biodiversidad de Cornare, expone que en la actualidad hay más de 140 hipopótamos en estado silvestre, debido a su magnitud y fuerza, las cuales representan “un riesgo muy latente para las personas que están en cercanía a estos animales, pues es un animal impredecible en su comportamiento”.
Publicidad
El lugar del accidente es una zona rica en pasto, debido a su tradición ganadera, sin embargo, en un caso "de extrema hambruna o en una de cualquier condición, ellos comen básicamente de todo, hasta carroña, porque son unos animales que tienen unas capacidades adaptativas superiores a las de las especies nativas”.
Además de sus rasgos territoriales, estos mamíferos representan un peligro a la biodiversidad, ya que en el Magdalena Medio no poseen depredadores naturales.
Así mismo, comenta que el control de dichas especies es un tema complejo, puesto que “todo con los hipopótamos es costoso, es peligroso y es demorado”. Echeverry explica que diversas corporaciones y entidades han buscado durante años alternativas para el manejo de esta problemática, enfocadas especialmente en aspectos esenciales como la reproducción acelerada y descontrolada.