Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades informaron que el general retirado Yuber Aranguren fue capturado en la mañana de este miércoles 26 de febrero. El uniformado deberá responder por los delitos de acoso sexual e injuria, condenado por la Corte Suprema de Justicia. Además, se conoció que el general no tendrá beneficio de casa por cárcel.
El general en retiro deberá pagar 3 años y 3 meses de cárcel por el delito de acoso sexual en contra de una subteniente.
Según la Corte, en el año 2018 hubo diversos actos de hostigamiento sexual por parte de Aranguren contra la subteniente.
(Lea también: Renuncia Nelson Lemus Cruz, viceministro de cartera de la Igualdad, tras ser denunciado por acoso)
Publicidad
Cuando ocurrieron los hechos, Aranguren tenía el cargo de brigadier general del Ejército Nacional y se desempeñaba como comandante de la Brigada de Selva 027. “En ejercicio de sus funciones, realizó actos de acoso sexual e injuria en contra de M.D.M.C.C quien, para dicha época, tenía el grado de subteniente adscrita a esa división desde el 15 de julio de 2018 hasta el 8 de noviembre del mismo año, siendo reubicada ese último día”, indicó la corte.
La corte relató lo que el general retirado le decía a la uniformada a la que estaba acosando. En otro encuentro, Aranguren la amenazó diciéndole que le iba a hacer terminar una relación sentimental que la víctima tenía con otro miembro del Ejército. El general le dijo que la iba a cambiar de unidad, hecho que fue considerado por la Corte Suprema como delito de injuria.
Publicidad
El expediente detalló que el general Yuber Aranguren obligaba a la subteniente a sentarse a su lado en diversas reuniones oficiales y le decía comentarios ofensivos.
Inclusive, las investigaciones pudieron determinar que el general en retiro, en una oportunidad, tocó de manera indebida a la víctima al interior de un vehículo y la sometió a un ambiente laboral hostil, lo cual afectó la estabilidad y emocional de la uniformada.
En la audiencia pública, la víctima ratificó delante del general en retiro todas las manifestaciones que él hizo, expresiones soeces y comentarios tanto públicos como privados de connotación sexual, los cuales no eran consensuados por ella.
La Corte Suprema de Justicia indicó que en este caso se perpetró discriminación y violencia contra la mujer y por eso se generó la condena.
Publicidad
La corte explicó que en el caso de Yuber Aranguren, el delito de acoso sexual “se encuentra dentro de los excluidos para otorgar los mecanismos sustitutivos de la pena de prisión antes referidos, lo que hace innecesario analizar de fondo los requisitos señalados en dicha normativa. En consecuencia, como al condenado Yuber Armando Aranguren Rodríguez le han sido negados los subrogados penales, se procederá a librar, de manera inmediata, la correspondiente orden de captura para el cumplimiento de la pena impuesta, en el lugar de reclusión que el INPEC disponga para tal efecto.”.
(Lea también: Los detalles del caso por el que Brayan Campo, confeso feminicida de Sofía Delgado, fue sentenciado)
Publicidad
CAMILO ROJAS
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo