El Ejército Nacional informó que capturó a tres militares por presuntas fallas en el operativo que se adelantó en Anorí, Antioquia, el pasado 21 de noviembre, que dejó cinco uniformados muertos y tres más heridos, además de un civil, en un ataque del ELN.
#LOÚLTIMO | 3 militares activos fueron capturados por el atentado que hubo la semana pasada en Anorí, Antioquia. Le contamos los detalles.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 29, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/tawuXSnF7p
(Lea también: Cinco militares muertos deja ataque en Anorí, Antioquia, perpetrado presuntamente por ELN)
Militares capturados dieron coordenadas incorrectas en Anorí
Fuentes militares le dijeron a Noticias Caracol en vivo
que un teniente, un cabo primero y un sargento segundo legalizaron coordenadas que no coincidían con la ubicación de la tropa, que tenía como misión proteger a los reinsertados que estaban en esa zona de Antioquia. El teniente mencionado fue uno de los que resultó herido y, además, lideraba al batallón.
Tal situación fue aprovechada por el ELN para atacar a los militares, provocando la muerte de cinco militares: cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Fabián José Regino Mora y Yoiser David Redondo Arias.
Publicidad
Los uniformados están en manos de la justicia penal militar y deberán explicar por qué se evadieron de los puntos donde se encontraban ubicados, por qué entregaron coordenadas distintas y si tendrían algún vínculo con la guerrilla.
¿Por qué cargos imputarán a militares implicados en irregularidades de operativo en Anorí?
Los uniformados deberán responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público y desobediencia.
Publicidad
Según información del Ejército, “se detectó que la unidad se encontraba a 3,7 km de las coordenadas reportadas, con posible imprecisión en el informe de las coordenadas, por tal razón se apertura la investigación, por parte de JPMP”.
“La investigación se inicia inmediatamente mediante actos urgentes y en menos de una semana, se recolecta EMP/EF suficientes para que la fiscal solicite las órdenes de captura ante el Juez control de Garantías”, señala el reporte.
Los capturados son: el teniente Juan Daniel Hernández, el sargento segundo Jeisson Ricardo Barrera y el cabo primero Gerson Andrey Jalava.
Diálogos de Gobierno con el ELN, señalado de ataque en Anorí
El Gobierno de Colombia anunció en Caracas que definirá con el ELN una "continuidad del cese al fuego" -que finalizó el 3 de agosto de 2024- en un encuentro el próximo enero en un "lugar por definir", como parte de una "nueva etapa" de las negociaciones de paz.
Publicidad
Las negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, que comenzaron hace dos años en Venezuela, están congeladas desde comienzos de 2024. Pero ese proceso de paz sufre constantes crisis por ataques de los rebeldes y diferencias en la mesa.
La guerrilla hizo pública su molestia cuando el gobierno decidió emprender negociaciones de paz con Los Comuneros del Sur, una facción sublevada que opera en el departamento de Nariño.
Publicidad
(Lea también: Soldado fue secuestrado “en estado de indefensión” en Arauca por presuntos miembros del ELN)