El Ejército Nacional informó que 9 miembros activos y retirados de su institución fueron capturados por estar presuntamente implicados en cometer el delito de concierto para delinquir en 3 departamentos. Las Fuerzas Armadas del país rechazaron estos hechos ilegales.
>>> Le recomendamos: Los expedientes contra generales del Ejército que se empolvaron en la Fiscalía
¿Quiénes fueron los capturados?
La Jefatura de Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional informó que, en desarrollo de operaciones de contrainteligencia militar, se efectuó la captura de 3 suboficiales y 2 soldados profesionales, así como 4 militares retirados.
Las detenciones de estos miembros activos y retirados de las Fuerzas Militares se dieron por estar implicados, al parecer, en el delito de concierto para delinquir en los departamentos de Caquetá, La Guajira y en la ciudad de Bogotá.
Publicidad
"Los capturados, quienes estarían vinculados con el posible tráfico de material en diferentes unidades militares, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización", explicó la jefatura militar.
Según fuentes del Ejército, estas actividades ilícitas se estarían desarrollando en La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana y el Cantón Militar Buenavista, en La Guajira, y en instalaciones militares en Bogotá y Caquetá.
Publicidad
Desde el Ejército Nacional se reiteró el compromiso que tienen con la seguridad y transparencia dentro de sus filas, motivo por el cual se dará apertura a investigaciones disciplinarias y administrativas que requiera el caso.
"El Ejército Nacional no tolera y condena todo acto de corrupción en el que incurra personal militar o civil al servicio del mismo, así como todo acto que vaya en contravía del marco jurídico, principios y valores de la institucionalidad", destacaron.
>>> Puede interesarle: General (r) del Ejército Mario González Lamprea, imputado por acto sexual violento
Capitán del Ejército capturado por corrupción
Hace unas semanas, otro miembro del Ejército fue capturado por cometer delitos dentro de la institución. Se trata del capitán Miller Frank González, quien, de acuerdo con los testimonios recogidos por los investigadores, les habría exigido dinero por entregarles permisos para vacaciones y extensión en sus días de descanso.
Publicidad
Durante el proceso de indagación, varios uniformados señalaron al capitán González de haberles cobrado hasta 200 mil pesos para obtener permisos, además de exigirles pagar por materiales y elementos para el recinto militar.
La captura del capitán del Ejército se dio en la Base Militar de Tolemaida, en Cundinamarca, recinto donde este fungía como comandante de compañía del batallón. El uniformado fue detenido por presuntos hechos de corrupción.
Publicidad
Este no ha sido el único escándalo de corrupción que ha involucrado al Fuerte Militar de Tolemaida este 2024, pues recientemente 5 militares adscritos a dicho batallón fueron capturados por procesos relacionados con el robo de armamento.
>>> Le recomendamos: Militares estarían robando armamento para entregarlo a Clan del Golfo y disidencias