Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a delincuente brasileño que montó escuelas clandestinas en Colombia para extraer oro

El delincuente extranjero es señalado de ser el pionero en traficar dragas brasileñas para contaminar ríos y extraer de manera ilícita oro en Colombia. Un investigador de la Policía dio con su paradero e hizo efectiva su captura.

Capturan a brasileño que montó escuelas clandestinas para extraer oro en Colombia

Cayó un delincuente pionero en traer a Colombia las dragas brasileños para contaminar ríos y extraer de manera ilegal toneladas de oro. El asesino ambiental montaba escuelas clandestinas para explotar oro.

Entre los habitantes del Bajo Cauca, desde hace casi dos años, se ocultaba uno de los señalados traficantes de dragones brasileños que utilizan sobre los ríos para extraer ilegalmente oro.

“Ellos llegan a Colombia porque aquí no existía como tal este tipo de dragas. Buscaban expandirse y fomentar instruir a las demás personas en la fabricación de estas. Ellos llegaron a enseñar cómo se manipulan estos equipos. Una draga brasilera puede lavar cada 20 horas, y puede sacar como mínimo unos 300 gramos. A ellos les pueden dar un 2% de esa lavada”, señaló un investigador de la Policía de Carabineros.

La banda delincuencial fue develada por un investigador que los infiltró, identificó y capturó.

“Un solo gramo de mercurio puede estar contaminando entre 400.000 a 600.000 litros de agua. De esta organización hacen parte ocho personas, de las cuales se capturaron seis, de ellas dos personas de nacionalidad brasileña; uno de ellos capturado y uno que está prófugo de la justicia porque tiene circular azul por Interpol”, señaló el coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental.

Publicidad

Entre los detenidos hay un inspector de Policía. “Él permitía o devolvía las máquinas, no exigía ninguna documentación, sino que él iba haciendo la devolución de estas dragas y se las entregaba a los mismos propietarios”, agregó el investigador de la Policía de Carabineros.

En Colombia habría cerca de 1.000 dragones brasileños operando en extracción ilegal de oro en Chocó, Antioquia y Guainía.

Publicidad

En otras noticias que puede continuar leyendo:

  • Publicidad