El Gaula de la Policía capturó a alias ‘Casierra’, segundo al mando de la banda Los Mexicanos, que usaba a menores para extorsionar, secuestrar y matar en Chocó. Uno de sus hombres y una mujer fueron clave para atraparlo.
- Se sigue agudizando crisis humanitaria en Chocó por la violencia: hay denuncias de desabastecimiento
Según las autoridades, el criminal les pagaba a los menores de edad para que dispararan a las casas de quienes no pagaban las extorsiones.
Una de las víctimas de ‘Casierra’ aseguró que le “estaban pidiendo la suma de 50 mil pesos semanales, una matrícula de 3 millones de pesos para garantizar la seguridad mía y la de mi familia, ya que según ellos tenían conocimiento de donde vivían”.
“Si yo no les daba la plata me iban a quemar el local, iban a atentar contra la integridad de mi familia y la mía”, sostuvo.
Publicidad
El general Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía, informó que ‘Casierra’ era “responsable de extorsiones contra sectores de salud, educación y comercio en esta ciudad (Quibdó). Además, ordenaba realizar atentados contra las viviendas, negocios de comercio y personas que se negaban a pagar las extorsiones”.
- Chocó: la llamada "mejor esquina de América" vive entre la violencia, la pobreza y el olvido estatal
La banda de ‘Casierra’ tenía alianzas con el Clan del Golfo y el ELN.
Publicidad
A la guerrilla le daba “apoyo logístico, control territorial sobre la venta y comercio de estupefacientes y el secuestro de ciudadanos de este departamento”, añadió el general Cárdenas.