En una redada contra mafiosos colombianos cayó alias ‘Toyota’, un señalado extraditable quien habría heredado el comercio de cocaína de viejos narcotraficantes y ampliado su negocio criminal a la venta de drogas sintéticas. También fue detenido alias ‘Beto’, un sindicado enlace de carteles mexicanos en Colombia.
- También lea: Capturan en Barranquilla a estadounidense prófugo condenado por delitos de narcotráfico
La caída de un automóvil de un parqueadero en El Poblado de Medellín y que dejó una persona muerta y dos heridas, hace ya casi dos años, fue el inicio de una investigación que puso al descubierto a uno de los narcos más buscados por Colombia y Estados Unidos.
“Alias ‘Toyota’, heredero del antiguo Cartel del Norte del Valle. (A) esta persona, dentro de la investigación de la Policía Antinarcóticos, se le atribuye el envío de al menos cinco toneladas de droga hacia Estados Unidos, desde el 2017, a través de lanchas rápidas”, señaló el coronel Édgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos.
Aseguran los investigadores que, a través de los años, alias ‘Toyota’ dio un giro a su negocio y se dedicó a financiar y traficar drogas sintéticas. Tras casi un año de vigilancias y seguimientos, fue capturado en Cartagena.
Publicidad
De manera simultánea, la Policía Antinarcóticos también capturó a alias ‘Beto’, otro poderoso narcotraficante señalado de ser el enlace de los carteles mexicanos en Colombia.
- Puede interesarle: Los tentáculos del Cartel de Sinaloa que se han extendido a Colombia
“Esta persona había sido ya enviada hacia los Estados Unidos en un pedido de extradición, donde permaneció por siete años. Regresó al país y fue de nuevo capturado nuevamente en el 2018 por narcotráfico hasta el 2022”, agregó el coronel Cárdenas.
Publicidad
Los dos sujetos serán extraditados en los próximos meses hacia Estados Unidos, país que los requiere por tráfico de drogas.