Un video refleja cómo el grupo criminal Los Mexicanos atemoriza a la población de Quibdó,Chocó. Tras la captura de su cabecilla en junio de este año, Jhon Henry Chaverra, alias ‘Panda’, se puso al frente de la organización, según la Policía.
"Estaban dedicados a la extorsión en la zona urbana de Quibdó, pero también en los sitios cercanos rurales", declaró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Dicen los investigadores que la llegada de alias ‘Panda’ generó una división interna, ya que las extorsiones las realizaban incluso a familiares de algunos jóvenes reclutados en el grupo criminal.
“Extorsionaban a profesores, al comercio, también son responsables de atentar contra policías", señaló el general Vargas.
Publicidad
Los Mexicanos utilizaban a menores de edad para enviar panfletos amenazantes, también usaban emisarios armados que, a plena luz del día, disparaban contra los locales comerciales.
"Las extorsiones oscilaban entre los 100 mil pesos y algunas a empresas mineras hasta 500 millones de pesos", declaró el director de la Policía Nacional.
Publicidad
Dice la Policía que alias ‘Panda’ ofreció un soborno a un alto oficial y ante la negativa del uniformado dio la orden de asesinarlo, pero un agente del Gaula ya se había infiltrado en la organización.
Aunque alias ‘Panda’ escapó los agentes del Gaula lo rastrearon hasta la ciudad de Pereira, donde una llamada para pedir arroz chino, que era su comida favorita, permitió identificarlo y lanzar el operativo.
“Fueron capturados 30 de sus integrantes, el cabecilla especialmente conocido como 'Panda'", agregó el general Vargas.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Publicidad
Alias ‘Panda’ fue enviado a la cárcel, señalado de los delitos de extorsión, homicidio, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.