Este domingo, 15 de diciembre de 2024, las autoridades lograron la captura de José Ernesto Rivas Mosquera, alias Negro Nicolay, el segundo cabecilla del frente Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Briceño, de las disidencias de las FARC. El criminal tiene orden de captura y le fue emitida una circular azul de Interpol.
Negro Nicolay es uno de los hombres más buscados en el país tras ser señalado como el responsable de llevar a cabo actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil.
Así se realizó la captura de alias Negro Nicolay
El Ejército Nacional confirmó que tropas de la Décima Segunda Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron al criminal en medio de tareas de registro y control en el corregimiento La Aguililla, zona rural del municipio de Puerto Rico (Caquetá).
Según las autoridades, alias Negro Nicolay mostró una actitud sospechosa cuando fue requerida su identificación por los uniformados. El delincuente intentó sacar un arma de fuego que portaba para dispararles a los soldados.
Publicidad
Afortunadamente, los militares lograron controlar al sujeto mientras se realizó la identificación de su identidad y se comprobó que se trataba del cabecilla del grupo armado al margen de la ley. Rivas es requerido por la Interpol, por el delito de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado; además, tiene orden de captura vigente.
Alias Negro Nicolay sería responsable de acciones terroristas
Según información de las autoridades, este hombre estaría involucrado en un atentado terrorista contra la fuerza pública en el municipio de Vista Hermosa (Meta). Allí se activaron artefactos explosivos que ocasionaron graves lesiones a cuatro militares.
Publicidad
El criminal hacía parte del cartel de los más buscados a nivel nacional entre los años 2020 y 2021, por homicidios de líderes sociales en el país.
Tras su captura, el Negro Nicolay quedó a disposición de las autoridades competentes, junto con la incautación del arma de fuego, cartuchos y proveedores que portaba en el momento de su detención.
Con este golpe a la estructura criminal organizada, el Ejército Nacional dejó en claro su compromiso con la protección de los actores civiles y esperan continuar debilitando los grupos al margen de la ley que han aterrorizado a las comunidades del país.
Publicidad