En un operativo desarrollado en el centro de Medellín, las autoridades capturaron a Ángela Marieth de la Paz Doria Bracho, alias ‘La Tóxica’, presunta integrante del ELN. Entre los múltiples delitos que se le atribuyen está el asesinato de un líder social de Curumaní, Cesar.
De acuerdo con Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de la capital antioqueña, la detención de alias 'La Tóxica' se dio en cumplimiento de una orden judicial vigente por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado tentado, así como por los ilícitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
(Lea también: Antioquia ofrece millonaria recompensa por cabecillas del ELN y Clan del Golfo en las subregiones
)
Tras la captura, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, afirmó que las autoridades continuarán trabajando "para debilitar la capacidad criminal de los grupos armados criminales y garantizar la seguridad de los antioqueños".
¿Quién es alias 'La Tóxica'?
Ángela Marieth de la Paz Doria Bracho, conocida como alias ‘La Tóxica’, es una mujer nacida en Carirubana, Venezuela, el 16 de octubre de 1997. De acuerdo con las autoridades de Antioquia, esta extranjera haría parte del Frente Urbano Camilo Torres Restrepo del ELN.
Entre los delitos de los cuales se le acusa está el homicidio del líder social Daniel Escorcia Carranza, miembro de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Curumaní, Cesar, quien fue asesinado en el año 2023 en el municipio de Bosconia. Se presume que estos hechos delictivos habrían sido ordenados por el ELN.
"Esta captura representa un golpe dentro de la lucha contra la criminalidad y el terrorismo aquí en la región... Medellín no es refugio para criminales, aquí los vamos a seguir capturando, uno a uno", destacó Manuel Villa.
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co
(Lea también: Paro armado del ELN y derrumbes tienen en vilo al Chocó: "No aguantamos más"
)