Las autoridades informaron que fue capturado alias Guajiro, cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, quien es señalado de haber participado en la masacre de siete policías,
perpetrada en septiembre de 2022 en el corregimiento de San Luis, en Neiva.
- En contexto: Video muestra la sevicia con la que fueron asesinados los 7 policías en zona rural de Neiva
“Este golpe es muy importante, toda vez que este sujeto hacía parte y articulaba los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca, especialmente al noroccidente del departamento del Huila. Guajiro también era el encargado de coordinar cuotas extorsivas en el sur del Tolima y en el noroccidente del departamento del Huila”, informó el general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército.
El cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC es señalado por delitos como homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Según el general Gómez, “alias Guajiro participó en el asesinato de siete policías en el corregimiento de San Luis hace un año, el 2 de septiembre del año pasado”.
#Atención | Capturan a alias 'el Guajiro', señalado de la masacre, en septiembre de 2022, de siete policías en San Luis, Neiva.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 12, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/WbfJrKuE07
Ese día, después de compartir con sus respectivas familias en Neiva, los uniformados regresaron por carretera a la estación de San Luis para prestar seguridad en ese corregimiento. Un artefacto explosivo fue detonado al paso de la patrulla en la que se movilizaban.
Publicidad
Los uniformados que fallecieron fueron los intendentes Wilson Jair Cuellar Lozada, de 42 años, y Luis Alberto Sabi Gutiérrez, de 37; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez, de 39 años, y Jhon Fredy Bautista Vargas, de 31; los auxiliares Cristian Ricardo Cubillos Bordón, de 20, Santiago Gómez Endes, de 18, y Arlex Mauricio Pascuas Figueroa, de 19.
La potencia del explosivo no solo movió la camioneta varios centímetros en su parte trasera, sino que dejó una gran abolladura en las dos puertas de uno de sus costados. Quienes llegaron al lugar encontraron los cuerpos de algunos uniformados en la camioneta y otros en el piso.
También se observaron en el vehículo decenas de orificios producto de disparos de fusil, lo que establecería que la emboscada no solo fue utilizando una carga explosiva, sino que los atacantes se escondieron en la maleza para luego disparar contra quienes quedaran vivos. En el lugar quedaron varios objetos personales de los uniformados.
Publicidad
El general Gómez sostuvo que alias Guajiro, señalado de esta masacre, “también era el encargado de coordinar cuotas extorsivas en el sur del Tolima y en el noroccidente del departamento del Huila”.
Con su detención, “se contrarresta la pretensión de expansión territorial de los grupos armados procedentes del Cauca, especialmente al noroccidente del departamento del Huila”, indicó el alto oficial, quien precisó que alias Guajiro ha participado “en actividades de homicidio, de extorsión, de desplazamiento, de reclutamiento de menores”.
Ejército entregó detalles sobre la captura de alias 'el Guajiro' pic.twitter.com/q1zIxti6sy
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 12, 2023
Publicidad