En la noche de este 26 de julio de 2023, el Ejército Nacional , mediante un comunicado, reveló que 23 militares, entre activos y retirados, fueron capturados. Según la institución, las detenciones se dieron en el marco de la lucha contra la corrupción.
Entre los 23 capturados se tienen registros de militares que pertenecen al Ejército Nacional como personal activo y otros en retiro. Estos uniformados, al parecer, son responsables de cometer irregularidades administrativas en los procesos de incorporación de soldados.
Los detenidos podrían enfrentar cargos por concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato.
Publicidad
Las detenciones se dan en el marco de una investigación llevada a cabo por el Ejército Nacional a través de contrainteligencia y el Gaula Militar. En trabajo conjunto también están miembros de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
OFICIAL ACUSADO DE ABUSO SEXUAL
La Fiscalía General de la Nación, a través de una fiscal especializada en el departamento de Caldas, determinó judicializar al oficial del Ejército Víctor Alfonso Montes Rojas sindicado de abuso con una soldado activa del Batallón de Infantería Ayacucho de la ciudad de Manizales.
Los hechos habrían ocurrido en la madrugada del sábado 22 de julio de 2023 en la guarnición militar.
La denuncia del supuesto acceso carnal violento fue realizada, en primera instancia, por el papá de la soldado que está adscrita desde hace cinco meses a ese batallón.
Publicidad
En un comunicado oficial, el Ejército Nacional manifestó que se le brindaron todas las garantías a la uniformada que habría sido víctima de este delito.
Publicidad
"Se activó la Ruta Púrpura y la joven fue resguardada, protegida y trasladada a un centro hospitalario para su atención, así como se garantizaron los medios para hacer efectiva la denuncia", escribió la institución castrense.
Sobre el oficial del Ejército, la institución manifestó que “se ordenó el relevo inmediato de su cargo como un mecanismo de transparencia mientras se adelantan los procesos investigativos”.
En el proceso de judicialización, “un juez de control de garantías ordenó la libertad del oficial, sin embargo, continuará vinculado al proceso y con las restricciones de no acercarse a la presunta víctima ni salir del país”, informó este miércoles la Fiscalía.