La Cancillería colombiana reconoció este miércoles que hasta ahora no ha formalizado la solicitud de extradición de Salvatore Mancuso, con lo que el exparamilitar está más cerca de ser enviado a Italia.
Ese despacho informó que hasta el momento ha presentado al Departamento de Estado de los Estados Unidos una identificación de quién es Salvatore Mancuso; segundo, una orden de captura; y tercero, una mención de la intención de las autoridades colombianas de pedir una extradición.
El problema, dicen, es que hay 2.015 folios que sustentan la solicitud de extradición que aún no han sido traducidos. Por tanto, esa es la razón por la que no se ha formalizado el trámite.
“Una vez el ministerio cuente con la traducción de todos los documentos aportados por el tribunal, se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado”, indicó la Cancillería.
Publicidad
Sin embargo, también se conocieron detalles de lo que fue el acuerdo entre una fiscal del Departamento de Justicia y la defensa de Salvatore Mancuso. En ese acuerdo, avalado por un juez del distrito de Columbia, la administración de Donald Trump se compromete a deportar a Salvatore Mancuso a Italia a más tardar el próximo viernes 4 de septiembre.
En el mismo acuerdo también se señala que, si hay la intención de enviar a Mancuso a un país distinto, se requiere notificar a su defensa con 14 días de anticipación, es decir, que los tiempos no estarían a favor del gobierno colombiano.
Publicidad