En la mañana de este jueves, 22 de agosto de 2024, se conoció que la Cancillería se habría contactado con la empresa Thomas Greg & Sons para negociar, en mesas de trabajo, el tema de la expedición de los pasaportes para después del 3 de octubre. Además, al parecer, se habló acerca de la demanda de la compañía en contra del Estado.
>>> Vea más: Colombia tendrá nuevo sistema de agendamiento de citas para sacar pasaporte: ¿cuándo?
El Gobierno nacional le habría propuesto a la multinacional explorar la posibilidad de prorrogar, temporalmente, el contrato para la expedición de los pasaportes. Dicha licitación finaliza el 2 de octubre.
Otro de los objetivos del Gobierno sería que Thomas Greg & Sons retire la demanda contra el Estado colombiano de 117 mil millones de pesos por el incumplimiento del contrato anterior de expedición de pasaportes, lo que significó la suspensión del entonces canciller Álvaro Leyva.
Publicidad
Aún no se sabe por cuánto tiempo se prorrogaría el contrato del Estado con la multinacional.
¿Imprenta Nacional va a expedir pasaportes en Colombia?
El propio canciller Luis Gilberto Murillo había mencionado que la Imprenta Nacional no estaba preparada para asumir desde el 3 de octubre la expedición de los pasaportes.
Publicidad
El ministro Murillo indicó que “lo primero que quiero aclarar, porque las declaraciones de la directora de la Imprenta Nacional siempre generaron algunas dudas, es que nosotros diseñamos un proceso muy claro desde el día uno con fases que se han venido cumpliendo, nunca ha estado en riesgo de ninguna manera los procesos de producción y entrega de los pasaportes como ustedes lo han visto, se ha cumplido”.
Además, el canciller agregó que “lo que nosotros hicimos fue plantear, después de todos estos debates y las revocatorias de resoluciones, un plan con tres fases”.
Ese plan de tres fases, propuesto por Murillo, es el siguiente: primero, que está en curso, sigue bajo la gestión de Thomas Greg & Sons. Segundo, desde del 3 de octubre de 2024 comenzaría una fase de transición en la que se buscarían socios estratégicos para apoyar el proceso. Y tercero, en septiembre de 2025, Imprenta Nacional asumiría por completo la responsabilidad de la emisión de pasaportes.
>>> Le puede interesar: Pasaportes: canciller dice que la Imprenta Nacional “no está lista para asumir en octubre”