En zona rural de Cúcuta, punto donde convergen varios grupos criminales, los campesinos se aburrieron de la violencia que les dejó la coca. Para salir adelante, ahora le apuestan al plátano y al cacao.
Cultivos en donde antes había plantaciones de hoja de coca fueron reemplazados por cultivos de plátano y cacao, una decisión que tomaron 25 familias de la vereda El 25 de Cúcuta, capital de Norte de Santander .
Los campesinos se cansaron de la ilegalidad y decidieron apostarle a las alternativas lícitas.
Publicidad
“El proyecto es intachable, un proyecto que jamás en la vida lo habíamos tenido acá. El resultado es una mejor vida para nosotros, por eso estamos haciendo un esfuerzo”, dijo uno de los campesinos, cuya identidad se mantiene bajo reserva por seguridad.
Publicidad
“Hemos trabajado duro de la mano de todos, ya estamos esperando la entrega de los últimos abonos, la mayoría estamos reunidos acá para trabajar”, dijo otro campesino que también pidió la reserva de su nombre.
La Secretaría de Posconflicto de la Alcaldía de Cúcuta los apoya en la decisión y, de momento, les donó más de cuatro toneladas en insumos y fertilizantes.
Publicidad
“Estamos brindando formaciones, insumos, maquinarias y materias primas para proyectos de plátano y cacao. Más de $4.500 millones invertidos, convencidos de que la zona rural necesita un cambio”, señaló Alejandra Correal, enlace de la Secretaría de Posconflicto de Cúcuta.
Publicidad
Los campesinos destacan que esto “es muy importante”, pues ahora que están sembrando plátano y cacao pueden “sacar un mejor producto al mercado”.
Estas plantaciones crecen como la esperanza de los campesinos de creer en que la legalidad es el camino correcto para avanzar y tener una vida digna.
Publicidad
Publicidad
Atentado con explosivos
Este viernes, 10 de marzo de 2023, se presentó un atentado terrorista contra la Policía Nacional en el departamento de Norte de Santander que dejó un saldo de tres uniformados y dos civiles heridos.
La primera información que se ha podido conocer es que los agentes estaban en un puesto de control de tránsito en la vía El Zulia -Sardinata y en el sector de la Chacona fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil.
Según fuentes oficiales, los heridos están fuera de peligro y fueron trasladados a centros asistenciales.
Publicidad
En esta zona del departamento de Norte de Santander hacen presencia las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Por el momento, este atentado con explosivos no ha sido atribuido a un grupo armado en específico.
Asimismo, en la vía resultaron afectados varios vehículos particulares que transitaban en ese momento del atentado.