En la mañana de este jueves 24 de mayo el río Cauca, aguas abajo de la presa, desciende sin mayor aumento.
A esta situación se suma que los campesinos están pasado por un aprieto ya que no tienen cómo comercializar los productos de la tierra, pues gran cantidad del comercio de la zona está cerrado.
Orden de evacuación preventiva se mantiene en Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres. NO se ha dado orden de regreso, ni la alerta roja ha bajado. Es importante que las comunidades sigan las recomendaciones de las entidades. pic.twitter.com/kQ5nSRILut
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) May 23, 2018
Son más de 9 mil personas afectadas en 22 veredas de este municipio. Campesinos aseguran que productos como la yuca, la papa, el plátano se les está quedando sin vender.
Publicidad
Édgar Arango y Hugo Mesas, campesinos afectados, aseveran que acostumbraban a bajar a Puerto Valdivia para comercializar sus productos. Ahora, como no hay trabajo, muchos no tienen ni con qué comprárselos.
El alcalde de Valdivia, Jonás Henao Cardona, asegura que para solucionar el tema de falta de alimentos se valdrán de la ayuda del Ejército y de helicópteros para transportarlos.
Publicidad
Jeison Muñoz, por su parte, es uno de los afectados como pescador. Antes madrugada a las 5:00 de la mañana para llegar al río, y con la venta de lo que lograba atrapar sostenía a los integrantes de su familia.
"Ahora nos prohibieron bajar al Cauca y como no pasan carros por la vía no hay también a quien venderle pescado", comenta.
Pesca y minería, paralizadas en el río Cauca por la emergencia en Hidroituango